edición: 2851 , Jueves, 21 noviembre 2019
06/11/2019
banca 

De Guindos le dice a la banca que dedique el exceso de capital a dar crédito y no más dividendo

ICNR
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, se preguntó si la banca tiene suficiente colchón de capital ante "las perspectivas más desoladoras que pueden crear tensiones en la rentabilidad de los bancos".
En un foro en el BCE sobre el futuro de la supervisión bancaria, De Guindos dijo también que los riesgos del sector no bancario podrían propagarse al sector bancario y es algo que hay que vigilar y añadió que el espacio de capital liberado debe apoyar la economía y "no debe ser utilizado para satisfacer la demanda de dividendos de los accionistas".

El vicepresidente del BCE señaló que "en el entorno actual es legítimo cuestionar si el sistema bancario tiene un colchón de capital suficientemente grande que pueda ser liberado".

El colchón de capital anticíclico es un instrumento de prudencia macroeconómica que hace que los bancos acumulen un colchón, o recargo, de capital durante los períodos de crecimiento excesivo del crédito para ser utilizado en la fase de corrección.

El BCE considera que el nivel de capital de los bancos es apropiado, pero parece que hay alcance para tener una cuota de capital más elevada en la forma de colchones que puedan utilizarse. Los colchones de prudencia macroeconómica que se implementan actualmente equivalen a un 1 % de los activos ponderados por riesgo y deben absorber las pérdidas de los bancos.

De todos esos colchones, sólo se trata de utilizar el de capital anticíclico, los demás son estructurales en naturaleza y no están destinados a utilizarse en caso de una desaceleración económica severa, según De Guindos.

En caso de que las ratios de capital de los bancos cayeran por debajo de los requerimientos de colchones combinados, los bancos también infringirían el umbral para la cantidad distribuible máxima y una vez que se traspasa esta cantidad, los bancos afrontan restricciones automáticas en la distribución de su beneficio para asegurar que mantienen fondos en sus balances, añadió.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...