edición: 2806 , Miércoles, 18 septiembre 2019
21/05/2019
banca 

De Guindos y la dinámica del miedo

Enésima vez que los responsables de la supervisión bancaria europea claman y reclaman la atención al sentido común de los banqueros, al parecer debido a que estos se muestran perezosos en armarse del capital suficiente que elimine o reduzca el riesgo ante situaciones comprometidas que aseguran los tecnócratas de Bruselas ya huelen a distancia. Dice el vicepresidente del regulador europeo, Luis de Guindos, que el mundo es hoy un océano de riesgos y que los mares y lagos que bañan las costas europeas están plagados de peligros y desventuras.

Será por todo ello razón por la que el bien informado De Guindos reclama la atención de los banqueros. La forma en la que ejecuta la llamada puede ser discutible, pues es siempre la misma, igual o muy parecida. Es la aplicación práctica de la psicología del miedo, un estado que, desde un punto de vista motivacional, pretende llamar la atención o provocar alguna reacción, inmediata a ser posible. Más capital les pide y solicita porque el asunto no es sólo cuestión que interese al regulador sino tanto o más a bancos y banqueros.  

En un juego de ida y vuelta, de toma y daca, la banca le dice al regulador que afloje y no apriete en requisitos porque puede que el negocio no dé para mucho más. Le advierten, además, que hay dos bancos medianos -que ya es tamaño considerable- que igual en el próximo trimestre cuentan las cuentas en negativo, sí, en negativo. El regulador contesta que intenten cambiar el modelo de negocio, que lo ajusten porque esto de los tipos bajos va para rato. Y así estamos.

De Guindos parece preocupado por las deudas no bancarias, las de los fondos de inversión que prestan a empresas y particulares. Ahí sí que debe haber un océano, una turba de dinero y riesgo de difícil control si llegara el caso de una explosión -le llaman shock-. Cura su preocupación el técnico con la estrategia del miedo, sin caer en la cuenta que los banqueros conocen cómo romper la espiral del temor, dándole al 8% de los que les preocupa mayor atención, y dejando el 92% restante por imposible, incongruente o sinsentido porque nunca sucederá. Luego, la dinámica del miedo poco tendrá que hacer en asuntos como el aumento del colchón de capital.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...