edición: 2595 , Miércoles, 14 noviembre 2018
13/09/2013

Del dicho al hecho

Rafael Vidal
El triunfalismo de los políticos rara vez se traduce en hechos reales que lo respalden. Ellos viven del discurso inmediato y los ciudadanos de los hechos reales, dos cuestiones normalmente separadas por largos periodos de tiempo, y eso cuando tienen alguna relación: del dicho al hecho, va un trecho.

La cosa es que la incipiente recuperación de la economía europea ha chocado ayer con la publicación del dato de producción industrial del mes de julio que, para el conjunto de la Unión Europea, cayó el 1,5% respecto del mes anterior y el 2,1% en relación con el mes de julio de 2012. En general, han sido los tres países más industrializados de la eurozona los que han protagonizado el parón de la actividad industrial, algo menos Francia, pero con ello indican que sus consumos van a resentirse, lo que quiere decir que vamos a venderles un poco menos, justo ahora que nuestro ministro de Economía se las prometía tan felices por haber tenido 31 parados menos en agosto, lo que le ha llevado a plantearse una revisión completa de las estimaciones de crecimiento y paro para todo el año que viene.

A estas alturas es obvio que el consumo interno no puede bajar mucho más porque ya hay gente pasando hambre y que la mayoría de las empresas han ajustado sus plantillas al máximo, con lo cual tampoco habrá muchísimos más despidos. Esto quiere decir que estamos iniciando la fase de "tocar fondo" y que, vista la situación de los países que nos pueden comprar productos, la cosa va a llevar un tiempo.

El empeño de los datos económicos en negar la formación de una tendencia no es una casualidad: basta con ver el resultado de la cumbre del G20, en la que se habló mucho de tomar medidas para crear empleo, pero sin que nadie aportase una sola idea sobre cómo hacerlo. Al día de hoy, se ha hecho de todo para ayudar a la banca y estabilizar los mercados, pero no hemos visto hacer nada concreto para crear puestos de trabajo, aunque sí llevamos anotados muchos despidos. Demasiados.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...