edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
19/07/2012

Del “solomillo” de Contador al “envenenamiento” de Schleck

Antonio Cubero
Han sido muchas y variadas las excusas que suelen esgrimir los deportistas en general y los ciclistas, en particular, cuando dan positivo en un control antidopaje. Desde una noche de sexo, un alargador de pene, el uso de crecepelos, el inhalador antiasma o el solomillo de nuestro campeón Alberto Contador.  Pero nunca hasta hoy un posible "envenenamiento" como argumento utilizado por el ciclista luxemburgués Frank Schleck tras haber dado positivo por un compuesto diurético que le ha apartado del Tour de Francia, a la espera, naturalmente, del pertinente contraanálisis al que tiene derecho.

El mayor de los hermanos Schleck dio positivo por un compuesto diurético, denominado Xipamide, en un control de orina realizado el pasado 14 de julio. Ahora deberá explicar el origen de la sustancia. De no ser así podría ser suspendido hasta dos años -sanción estándar-, aunque se libraría de cumplir castigo si consigue demostrar un origen legal del diurético en su cuerpo. La xipamida dura 72 horas en el cuerpo y se detecta fácilmente, esto hace pensar a los responsables del RadioShack que el corredor habría sufrido algún tipo de contaminación. El caso de Schleck podría ser parecido al del ruso Kolobnev, quien dio positivo en el Tour del año pasado y finalmente recibió una sanción mínima ya que pudo demostrar como la sustancia específica había entrado en su cuerpo.

La xipamida es un fármaco que forma parte de las denominadas sustancias "especificas", cuyo consumo no acarrea la suspensión automática en el caso de que el deportista pueda explicar como han llegado a su cuerpo. En caso contrario, la sanción prevista es la normal para cualquier tipo de positivo, es decir, dos años de suspensión. Este tipo de diuréticos utilizados para el tratamiento de la hipertensión están incluidos en la lista de productos prohibidos por la UCI porque pueden servir como complemento de transfusiones sanguíneas.

Ahora, naturalmente, habrá que esperar a que la justicia deportiva se crea o no el “envenenamiento” de Frank Schleck. A Alberto Contador no le creyeron lo del ”solomillo” de Irún.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...