edición: 2863 , Miércoles, 11 diciembre 2019
30/11/2010
BOLSERIAS

Delgada línea roja

El Ibex 35 baja 0,62 % y cierra en los 9.267,2 puntos
Juan José González

Pocos creen –de verdad- en un rescate de la economía española, ni Damócles. Pero sigue ahí para regocijo de especuladores, trabajando en río revuelto. Las miradas de inversores y operadores se dirigen al BCE, a quien toca hablar el jueves, aunque su presidente pueda adelantar hoy mismo alguna opinión. Y mientras unos sufren, otros dan por concluida la crisis –EE UU- y otros ponen un pie fuera –Alemania-. Wall Street, con ánimo bajista, le cuesta cotizar los buenos indicadores macro conocidos en la jornada: cede el precio de las viviendas; mejora la actividad industrial y la confianza del consumidor se dispara. En Alemania ya se crea empleo. Pero las cuentas en el resto de Europa no salen bien. La falta de confianza en las instituciones se traslada a los mercados de deuda y de acciones. Cotizan al alza los riesgos, los CDS y los temores a mayores problemas. El selectivo quiso rebotar: viene de una fuerte caída. La banca esta en la mazmorra, y para seguir. Un analista dijo que el Ibex esta en un gran movimiento lateral, nada menos que entre 8.000 y 11.000 puntos. El Ibex pierde en noviembre un 14%.
· COTIZACIONES

El escenario ofrece todas las posibilidades para comparar dos mundos bien distintos. Por un lado, las economías que avanzan y reflejan en bolsa un horizonte de mayor optimismo. De otro lado, las economías con necesidad de ajustes, centro de problemas y caldo de cultivo de la especulación. La tensión se agravó durante la jornada en medio de insistentes rumores de comunicados del BCE. Los inversores abandonan algunos mercados, caso de España, pero se mantienen bajistas en los mercados de renta variable.

Los diferenciales de la deuda siguen en alta tensión y contagian a todo cuanto hay a su alrededor. En el caso español, el diferencial del bono español con respecto al bund alemán se disparó a media mañana, superando los 300 puntos básicos -310-. Avanzaron al mismo tiempo los de Grecia, Irlanda, Portugal, Bélgica e Italia. Posteriormente las aguas regresaron a su cauce pero los inversores tomaron nota sobre el alcance y la fuerza de la especulación.

Y en medio de la borrasca, como un navegante solitario, BBVA acudía con más papel al mercado: 743 millones de acciones que se estrenaron con una pérdida del 2,16% en uno de esos días con mayor castigo para el sector bancario, castigo al que tampoco es ajeno Santander. Telefónica e Iberdrola finalizaron con retrocesos, mientras la petrolera Repsol aprovechó la jornada para apuntarse ganancias y convertirse en la mejor de la estrella de la sesión.

En los mercados del resto de Europa, los valores bancarios fueron los responsables de la dirección de los índices, a la baja, aunque los selectivos de Francfort y Londres registraban menores recortes, mientras el Eurostoxx 50 cerró en positivo. La apertura de Wall Street, con recortes, no aportó definición a los mercados europeos, que optaron por seguir atentos a la evolución de los hechos, esto es, las declaraciones de Jean Claude Trichet.

El euro fue el principal damnificado por la tensión en el mercado de deuda marcando una corrección que en algún momento rompió el cambio de 1,30 unidades frente al dólar, la divisa americana en subida libre en las últimas semanas. Corrige el euro y el barril de petróleo Brent se fue a los 86,92 $. La onza de oro avanzó un 1,10 % hasta los 1.375 $. El euribor cerró noviembre en 1,54 %, el más alto en los últimos 18 meses, y en tasa diaria 1,530 %, dos milésimas menos que en la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...