edición: 2474 , Viernes, 25 mayo 2018
08/04/2018

De mal en peor

Si el FMI, la Standard & Poor´s o la OCDE otorgan mala puntuación a las cuentas españolas, aquí se replica que siempre se confunden. Cuando The Economist advierte de los riesgos de nuestras costas de sol se rebate que se trata de envidia porque aquí vienen en manada los turistas. Ambas actitudes, en realidad la misma, dan una idea de que la capacidad de análisis de algunos observadores externos está en entredicho, bien por su alejamiento del escenario real, bien por un `interés´ mercantil o económico.

Las miradas objetivas, no siempre son objetivas, observan -desde un plano exterior, más cómodo, en la distancia, también sin compromiso y ajeno a otras tensiones- y diseccionan la política y a sus gestores, la economía y en ella sus servicios, la industria, el consumo, la educación, los precios de pisos y alquileres, los contratos de trabajo, su duración y retribución... Miradas desde afuera que no entran en controversia ni polémica y que sólo opinan.

Hace unos días, coincidiendo con una limpieza a fondo de la casa, apareció en una caja sin abrir un trabajo sobre la España de 1993, año de las mieles recientes de la Expo sevillana, de la resaca medallera de los Juegos Olímpicos, con la vivienda a tope, en subida libre. Todo iba bien aunque se alertaba de no pocos riesgos futuros como que la demanda doméstica, desbocada, se iba a pasar de la raya en breve; que peligraba la buena productividad; que la corrupción se llevaba mal camino y se pudiera expandir, o que la vida política parlamentaria estaba en riesgo de entrar en pérdida.

Y 25 años después, lejos de haber corregido y evitado los riesgos avisados, todo se repite, incluso engrosado y agravado. Se dijo entonces que las instituciones avanzaban hacia el deterioro, instituciones que ya funcionaban mal; que el partido en el poder pecaba de arrogante y la oposición de mala calidad intelectual, en resumen, que era necesario y urgente detener el creciente déficit democrático. Pues bien, ni los deberes están hechos ni se atisba la hora ni el día para su cumplimiento. 25 años después, los males, el déficit democrático incluido, se han agrandado y agigantado. Estamos peor.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...