edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
10/12/2014

Demasiada incertidumbre

Rafael Vidal
Los mercados de valores están sufriendo las consecuencias de la fuerte acumulación de inestabilidad en el entorno económico. Justo en un momento en el que se afirma que la Bolsa va a ser la gran alternativa para el dinero en los próximos meses debido, en buena parte, a la nula rentabilidad de la renta fija y otras inversiones más conservadoras como los depósitos a la vista y los fondos, el mercado de renta variable registra una especie de desplome debido, en principio, al efecto dominó iniciado con la caída de la Bolsa griega.

La situación económica de Grecia, el país más rescatado de Europa, lejos de mejorar empeora de día en día y abre la puerta a todo tipo de sospechas respecto del resto de países del sur.

Las diferencias entre el Eurogrupo y el Gobierno español respecto del cumplimiento del déficit pactado para 2015 son un buen argumento para justificar la caída de la Bolsa, pues suscita todo tipo de dudas sobre la evolución de la Economía durante el próximo ejercicio. Dice nuestro presidente que vamos a crecer por encima del 2% y el ministro de Economía le corea afirmando que con lo que hay en los Presupuestos es suficiente para cumplir, pero en Europa no les creen -de hecho se rebajó recientemente la previsión de crecimiento español hasta el 1,7% desde el 2,1% anterior- y exigen más recortes en el gasto y subidas de impuestos para estar más seguros.

La situación de las economías europeas pasa por un momento delicado que no se superará sólo con optimismo. El plan de inversiones lanzado por Jean-Claude Juncker se queda también en un ejercicio de optimismo en tanto los que tienen que poner la mayoría del dinero, las empresas privadas, se deciden a aceptarlo, cosa que todavía no han hecho.

Por si todo esto fuera poco, el mercado del petróleo tiene desconcertados a los analistas, que no se fían de lo que está sucediendo y temen algún movimiento brusco en cualquier momento que puede provocar mayor inestabilidad.

Los inversores, de momento, han recuperado una parte de su dinero de un plumazo y siguen en guardia a la espera de noticias.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...