edición: 2981 , Jueves, 4 junio 2020
11/12/2019

Deoleo, el aceite más especulativo

La tormenta perfecta se precipita sobre el grupo aceitero Deoleo, el mayor distribuidor mundial del sector. De nada han servido ampliaciones ni operaciones acordeón, tampoco restructuraciones ni otros instrumentos de gestión de deudas porque la compañía ya estaba tocada. Tan tocada que ya muy cerca del hundimiento, la CNMV registró sus cuentas en busca de anomalías contables: obligó a Deoleo a elevar sus pérdidas.

Tormenta perfecta por cuanto si las cuentas del aceite no salían, la contabilidad creativa fue corregida y la arquitectura financiera puesta en entredicho, vinieron los aranceles de Trump a sumarse a la debacle. Así huyeron (Kutxabank) algunos accionistas del peligro de quiebra y así huyen hoy los inversores menores que, como los fondos de inversión, abandonan a su suerte la aceitera.

En su día, fue el fondo de capital riesgo especulativo, CVC el que se lanzó como un tigre a por la pieza. Se hizo con la mayoría de Deoleo suscribiendo y aportando ampliaciones de capital que no parecen tener final. Final el de muchos accionistas que hoy tienen unos títulos en cartera que apenas valen tres (sí tres) céntimos cada acción.

Así se llega a la situación actual, con Deoleo en posición societaria de causa de disolución. Una situación de mercado compleja, tormenta perfecta que el fondo de capital riesgo CVC, no parece haber calculado como tampoco controlado. El fondo especulativo se ha pasado unos pueblos en este caso, mientras sus consejeros y representantes en el consejo de administración en Deoleo nada advirtieron o, peor aún, nada hicieron por evitar lo que a la postre parece una quiebra empresarial cantada. De nuevo, la especulación sin límites se lleva por delante los ahorros de numerosos inversores. ¿Y los gestores de CVC?

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...