edición: 2455 , Jueves, 26 abril 2018
23/10/2012

Derechos y obligaciones

Rafael Vidal
La canciller Merkel se ha saltado definitivamente el engorroso protocolo de la UE y ha pasado a contarnos lo que quiere el Bundesbank y lo que no. No quiere el Bundesbank que se supervise el sistema financiero alemán en las mismas condiciones que el griego o el español -por poner un par de ejemplos- y la canciller ha pospuesto hasta 2014 esa posibilidad.

Es obvio que Alemania quiere ganar tiempo para intentar presentar un sistema financiero "sostenible" en esas fechas. Hemos de volver a recordar que en enero de este año la Cámara Baja alemana aprobó un proyecto de ley para dotar un fondo de rescate bancario por 400.000 millones de euros en garantías a sus bancos y que estará operativo el último día de este año, el 31 de diciembre.

Curiosamente, el centro de la atención sobre los problemas del sistema financiero está hoy en el dinero que España necesita para sus bancos -una décima parte de ese gran fondo alemán- y no en el gran problema de la banca alemana que el Bundesbank trata de escamotear a la opinión pública europea.

Que Alemania está jugando con sus socios europeos no es ningún descubrimiento, pero sí que lo puede ser el hecho de que con ese juego está tejiendo un entramado de derechos -los suyos- y obligaciones -las de los demás- que empieza a sonar a aquello de los pueblos privilegiados y los que no por cuestiones históricas o divinas. Alemania empieza a exigir que todos seamos alemanes, de momento en la contabilidad, o que nos demos de baja, aunque por el camino no cesan de repetir aquello de que harán todo lo posible para salvar el euro y la UE. Por cierto, Angela Merkel nunca ha explicado con claridad cuál es su idea de la eurozona ni de la UE que tanto dice que quiere salvar.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...