Desafortunado optimismo
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
05/03/2013

Desafortunado optimismo

Rafael Vidal
Los datos macroeconómicos y las exigencias de profundizar en la austeridad de las cuentas públicas siguen desmontando la estrategia del Gobierno de "vender optimismo" a una población que parece haber perdido toda esperanza de que las cosas mejoren algún día. Los ministros insisten en que "en unos meses" se empezarán a ver mejoras, pero llevan "unos meses" diciendo lo mismo y aquí lo único positivo que se percibe es que ya queda menos para que se acabe esta legislatura.

El número de parados ha superado ya el siniestro nivel de los cinco millones, pero el ministro de Economía descarta totalmente cambiar la reforma laboral y afirma que "en unos meses" producirá empleo. Este mismo ministro dice estar convencido de que el IVA bajará el año próximo a sus niveles anteriores, como prometieron en su día, pero el ministro de Hacienda prefiere no pronunciarse sobre el asunto, porque desde Bruselas exigen su continuidad y más recortes.

De hecho, sobre recortes nos queda mucho camino que recorrer según el itinerario previsto hace un año: 13.118 millones de euros en 2012, 39.000 millones en 2013 y 50.100 millones en 2014.

Las presiones de Bruselas para conocer los planes de Rajoy para el año próximo no han hecho más que empezar, por lo que el presidente tendrá que anunciar más pronto o más tarde de dónde va a recortar 50.100 millones de euros a una economía en plena cuesta abajo, aunque si se suavizan los plazos para cumplir con el déficit es posible que nos quieran vender lo afortunados que somos porque sólo tengan que quitarnos 30.000 o 40.000 millones.

La frase "España ya tiene la cabeza fuera del agua" que soltó recientemente un optimista Rajoy para presumir de haber cumplido las órdenes de Bruselas y Alemania no es nada afortunada, ya que, simplemente seguimos "con el agua al cuello" que, para el pueblo llano significa estar en una situación muy peligrosa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...