edición: 2558 , Jueves, 20 septiembre 2018
06/07/2009

Desarrollan un sistema para leer contadores de gas vía satélite

La empresa riojana JMP Ingenieros ha desarrollado un sistema de lectura de contadores de gas vía satélite, cuyo prototipo será probado a finales del verano en viviendas de varias zonas del País Vasco por la principal comercializadora de gas natural en esa comunidad autónoma.

Así, desde esta empresa de ingeniería situada en Sotés (La Rioja), localidad con unos 300 habitantes, se ha dado un primer paso hacia la desaparición del oficio de contador de gas y de la mayoría de los suministros que se reciben en los hogares.

Según ha detallado el director gerente de JMP Ingeneros, Eduardo Remírez, la idea de la que parte este proyecto es simple y ya tiene un equivalente en los grandes gaseoductos, que cuentan con sensores vía satélite en su recorrido para informar a sus empresas de cualquier incidencia o de bajones en el flujo de gas.

En el caso doméstico, la empresa riojana ha diseñado un sistema de telemetría que emitirá datos en tiempo real desde cada contador doméstico a una "placa" mayor -para cada barrio- y, desde allí, vía satélite, a la central de la empresa.

Además de desarrollar técnicamente esta idea, los ingenieros riojanos han tenido que diseñar este sistema de forma especial, ya que la pequeña batería que incorpora debe estar totalmente aislada, aunque en el mismo contador, por cuestiones de seguridad.

Remírez ha añadido que, en este proyecto, JMP ha trabajado junto a la empresa catalana de sistemas de información GTD, ya que ambas están unidas en la sociedad Nájera Aeroespace, que ha desarrollado un software "predictivo" para el consumo de gas.

Así, a partir de los datos obtenidos de cada contador, se podrán calcular variables del consumo en una población o en una zona determinada para "predecir el gas que hará falta en función del clima o del día de la semana" y "también se podrían detectar fugas".

Sus datos indican que, además del proyecto de la empresa riojana, Gas Natural trabaja en un proyecto piloto de este tipo para Madrid, con tecnología de una empresa coreana.

La compañía riojana, que cuenta con 17 empleados -todos ellos ingenieros- y factura 1,5 millones de euros al año, desarrolla también diferentes proyectos de ingeniería y telemetría.

Hace años, ha indicado, desarrolló un "escáner" para las empresas cárnicas, que mide las características de la carne en mataderos y empresas de todo el mundo; y también es la empresa que ha desarrollado los auriculares que se suministran en el AVE.

Tiene un proyecto para los bomberos de Madrid, por el que cada bombero, durante un incendio, estará conectado por un sensor al servicio de emergencias, que conocerá la temperatura y otras condiciones en las que éstos trabajan.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...