edición: 2365 , Viernes, 15 diciembre 2017
07/02/2012

Desconcierto en el mercado

Rafael Vidal
La intervención "de facto" por parte del Gobierno del sistema financiero español ha creado un enorme desconcierto entre los inversores, que no entienden bien las prisas porque se definan los planes de fusiones y, mucho menos, el asunto de la venta de los activos inmobiliarios. Es más que posible que en los grandes bancos españoles, y en algunos medianos, existan estudios de viabilidad sobre diferentes absorciones de otras entidades, algo que se suele hacer "de oficio" por si acaso hubiera que actuar o, simplemente, para tener preparado un contraataque por si es otro el que intenta tomar la delantera. Otra cosa es poner en marcha la maquinaria todos al mismo tiempo y con prisas, que es lo que propone el ministro de Economía, además de proceder, de paso, al saneamiento de la cartera inmobiliaria.

El silencio de los banqueros españoles ante el órdago del Gobierno contrasta con los abundantes comentarios que hacen los inversores, que temen que tanta novedad en tan poco tiempo descontrole al sistema y, de paso, las cotizaciones. Hay quien afirma en el mercado que debe existir un `plan B´ sobre algunas fusiones que supondría que a alguna entidad no le haya causado sorpresa alguna el Real Decreto porque ya le han dicho lo que tiene que hacer. La cuestión es que puede haber intereses cruzados, ya que todos saben lo que vale y lo que no, y que esa especie de subasta que podría montarse la decidirá -o ya la tiene decidida- el Gobierno.

Respecto del optimismo del ministro de Economía sobre la venta, sin más, de los pisos que el sector va a tener que sacar a la venta, hay opiniones bastante jocosas, dada la actual capacidad de compra y de endeudamiento de la ciudadanía y porque serán los propios bancos los que tengan que dar créditos hipotecarios para vender los pisos ya mismo. Los bancos tienen que aumentar capital, decidir fusiones, provisionar su cartera inmobiliaria y vender pisos a la voz de "ya" y, al parecer, sin que nadie les haya pedido opinión sobre posibilidades y plazos. No es de extrañar que los inversores estén preocupados por las consecuencias.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...