edición: 3028 , Viernes, 14 agosto 2020
16/01/2012
BOLSERIAS

Desconcierto y tablas

El Ibex 35 baja 0,01% y cierra en los 8.449 puntos
Juan José González

Semana delicada que comienza en ausencia de una referencia de interés: Wall Street cerrado por festivo. La renta variable ofreció un panorama nada seductor, sufriendo las inclemencias del tiempo, descontando, en parte, la digresión causada por la incoherencia de los análisis de las calificadoras, a propósito de la nota francesa. Se mantiene la sensación de desconcierto y falta de definición: no hay tendencia. Las posiciones de venta se impusieron en un escenario dominado por el carácter defensivo de la operativa. Los gestores dirigen su atención hacia la subasta del Tesoro español de mañana, un resultado que al parecer esperan cruzar con los resultados del sector bancario en EE UU y que se conocerán a lo largo de la sesión. El malestar ocasionado por las calificadoras, en particular, S&P, no restó atención a la actividad fabril del BCE, de nuevo centrado en faena de limpieza de bonos. Cede la prima de riesgo a 350 pb mientras algunos ‘cazadores’ apuran el ‘picoteo’.
· COTIZACIONES

La rebaja de rating a Francia fue el comentario de partida de una jornada en principio volátil y que después se desarrollaría conforme a lo marcado en el guión, es decir, inestabilidad en un ambiente delicado donde la susceptibilidad de los gestores es capaz de cambiar el signo del mercado en pocos segundos. Con los primeros cambios, en medio de un escaso volumen, se pudo comprobar que la jornada se solventaría con un recorte moderado y que posiblemente el resto de mercados europeos caminaría con los mismos criterios aunque a distinto ritmo de cambios. Y así fue como se cerraron los mercados de renta variable.

El sector bancario continúa en el ojo del huracán, bajo la presión que ejercen los múltiples frentes abiertos. Entre resultados, nueva normativa y obligación de dotar mayores provisiones, las perspectivas de los bancos difícilmente se pueden entender positivas. Peligran dividendos y resultados: el horizonte se complica al inicio del año.

Con este cuadro de ambiente, los cinco valores más grandes que dominan la bolsa española, cerraron con diferentes posturas frente a los problemas del mercado. Banco Santander y BBVA se recuperaron en parte de las últimas pérdidas sufridas en jornadas anteriores, incluso, la de hoy no comenzó en la buena dirección, pues los primeros cambios registraron mayor presión vendedora. Repsol se recupera igualmente del parón de la semana pasada anterior y Telefónica e Iberdrola consiguieron cerrar a mitad de la tabla del Selectivo, si bien la eléctrica salió peor parada al registrar un pobre resultado.

Peor suerte corrieron los bancos medianos. Los resultados de Banesto dejaron un mal sabor de boca al plantear no sólo la caída brusca del beneficio, si no también, la retirada del dividendo complementario previsto para el mes de marzo. Sabadell, Popular y Bankinter fueron las más perjudicadas de la jornada mientras las constructoras y el sector energético terminaron en la parte alta de la tabla.

En los mercados del resto de Europa, la situación cambió de forma notable a una hora del cierre, cuando los principales indicadores comenzaron a registrar la mayoría de compras y con un sector de automoción en cabeza apoyado por parte del sector energético y varios bancos que ayudaron a que el Eurostoxx50 finalizara con avances, al igual que el resto de selectivos dieron por concluida la jornada en verde cuando al principio se mostraba gris tirando a negro.

La actuación del BCE comprando deuda en el mercado benefició a la divisa única que pudo respirar aunque en una zona de mínimos como no se conocía en años. Al cierre de los mercados de renta variable, un euro se cambiaba por 1,269 unidades en su cruce con el dólar mientras las materias primas, influenciadas por la debilidad de la moneda europea frenaban en seco para finalizar el barril de petróleo Brent en 111,5 dólares y la onza de oro en 1.643,5 dólares. El euribor sigue a la baja y la jornada cerró con una caída de diez milésimas hasta 1,832%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...