edición: 2365 , Viernes, 15 diciembre 2017
04/05/2012

Desconfianza absoluta

Rafael Vidal
La confianza de los consumidores españoles se derrumba hasta tal punto que ya se puede hablar de desconfianza absoluta, todo un récord para un Gobierno que lleva poco más de cuatro meses en el poder absoluto. Es normal que los ciudadanos, en su papel de consumidores, desconfíen de una situación en la que la mayoría de los servicios públicos, hasta ahora gratuitos, empiezan a ser de pago, en la que sus salarios están congelados o decrecen y en la que la amenaza de quedarse sin trabajo se ha convertido en una posibilidad cercana para muchos.

Pero no es sólo eso. La imagen que está dando este Gobierno empieza a preocupar, a no generar confianza ninguna, tanto en el interior como en el exterior. Seguramente no es casualidad que los gobernantes de Argentina y Bolivia hayan tomado decisiones contra empresas españolas justamente ahora, por más que con esas decisiones se intenten tapar carencias internas de cada uno de esos países.

Este Gobierno nuestro empieza a ofrecer una imagen errática al convertir en problemas casi todo lo que toca. La reforma financiera, sin ir más lejos, está creando más problemas de los que ha solucionado hasta ahora, por el simple hecho de que se hizo con demasiada precipitación y sin contar con los participantes. Es obvia la tendencia de este Gobierno al "ordeno y mando" sin calcular las consecuencias de sus actos y, lo que es peor, sin mostrar hasta ahora la mínima capacidad de diálogo, ni antes ni después de tomar decisiones, y es que, lo vemos cada día, les sobra improvisación.

El Gobierno se ha autoimpuesto la tarea de arreglarlo todo y muy deprisa, pero sin tener la información ni los conocimientos necesarios para ello, ni molestarse en buscarlos, y eso genera desconfianza en los ciudadanos, una desconfianza tan absoluta como la mayoría que estos mismos ciudadanos le otorgaron en las pasadas elecciones generales. No sólo desconfiamos de nuestro presente y nuestro futuro inmediato: empieza a darnos miedo, aunque sobre eso no se hacen encuestas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...