edición: 2807 , Jueves, 19 septiembre 2019
10/08/2019

Desconfianza secular

Una ministra del Gobierno en funciones asegura, convencida, de haber encontrado la solución al futuro de las pensiones, de su sostenibilidad se entiende, de la certeza de que estas llegarán los días 26 de cada mes (así sucede hoy) a las cuentas de los jubilados. No cae la ministra en funciones (de Hacienda, claro) que hoy el mundo económico, como el real en general, es un mundo del revés. También cabe la posibilidad de que sea la ciudadanía (también funciones ¿por qué no?) la que no caiga en la cuenta de esa nueva situación de reverso de los conceptos clásicos.

Clásico es que los tipos de interés sean positivos y devenguen rédito al ahorrador que mantiene sus depósitos aparcados en el banco para que éste los preste. Clásico es que Estados y Gobiernos paguen por pedir dinero (deuda) al mercado para financiar sus actividades. Sin embargo, una de esas virtualidades heredada de la crisis de 2007 es, precisamente todo lo contrario: los ahorradores no reciben rédito ni los Estados pagan por financiarse.

Es el mundo del revés, el cambio conceptual y factual que ha emergido de la crisis. Ahora el ahorro no es dinero que se deposita en un banco por el que éste paga algo, no: ahora se debe pagar al banco por ahorrar dinero. Y los Estados reciben dinero con descuento para financiarse. En esencia y simplificando, ésta bien puede ser una definición sin pretensiones de los tipos negativos. Una situación que no parece que las autoridades tengan la menor prisa por revertir a pesar de que aseguren y se muestren muy preocupadas en que esto no puede seguir así. Por eso también, uno no sabe cómo tomarse lo de las pensiones de la ministra en funciones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...