edición: 2308 , Jueves, 21 septiembre 2017
17/01/2017

Desigualdad creciente

Rafael Vidal
Son sólo números, pero indican una tendencia creciente y la necesidad de una respuesta política y social adecuada. En España hay tres fortunas que tienen más dinero que el 30% de la población más desfavorecida, mientras que al dato a nivel mundial muestra que entre ocho personas acumulan más riqueza que el 50% de la población.
El acoso y derribo del mundo de la izquierda clásica hace ya muchos años -con la desaparición de la Unión Soviética y el sueño de un mundo igualitario- ha traído consigo la hegemonía de la derecha ultraconservadora que ha decidido pasar factura a tantos años de presiones igualitarias y cobrar lo que, según sus gurús, se le debía. El resultado es este: una gran acumulación de riqueza en pocas manos, aunque las cifras, por más que sean muy llamativas, son engañosas. Si nos dijeran cuánto acumula el 5% de la población frente al resto, sería un escándalo, incluso en España.

La política económica de los partidos de derechas, disfrazada de unos equilibrios presupuestarios más supuestos que necesarios, nos han llevado a esto, a la acumulación de la riqueza en muy pocas manos, con el consiguiente empobrecimiento del resto, y teniendo que escuchar, de paso, que se está haciendo lo adecuado y que gracias a ello estamos saliendo de la crisis. Naturalmente, lo de "estamos saliendo" es plural mayestático.

Lo que más llama la atención en todo esto es la pasividad de la izquierda, al menos en España, donde este colectivo político ha perdido totalmente el Norte para centrarse en cuestiones personales tan triviales -y posiblemente tan válidas- como defender el puesto de trabajo y dejar de lado los proyectos. La desafección de los votantes de izquierdas hacia sus, desde entonces, supuestos representantes ha ido creciendo y no para, a pesar de la llegada del fenómeno de Podemos, en el que también parece que la defensa del cargo se ha convertido en prioridad frente al proyecto.

Resulta llamativo que en estos partidos de izquierda no se aprecie ningún tipo de urgencia ante la situación creada y que siempre se antepongan las necesidades propias a las del conjunto de la población. En esas estamos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...