edición: 2701 , Lunes, 22 abril 2019
12/11/2015
banca 

Poner en valor (o en fusión)

Popular planea la venta de una parte de su negocio de banca privada, unidad que aporta 6.000 millones de euros y 5.000 clientes. Tiene que haber alguna razón de peso, o varias, que justifique la decisión, un movimiento estratégico, similar a otros anteriores llevados a cabo por la entidad.

Buscando razones, una desinversión suele ser un `sobreaviso´, una señal, una llamada de atención que advierte algo, que evidencia una intención. En este asunto juega un papel esencial el tiempo, el momento en el que se produce ese movimiento. En el ambiente se huelen ajustes, operaciones de fin de año, y claro, compras y ventas, fusiones... huele a (más) concentración bancaria. Y con el tiempo, es posible que aún más.

En el sector bancario estos movimientos y a estas alturas, dejan abierta una puerta inmensa a las hipótesis, un terreno abonado a la interpretación, a la especulación, al análisis. Si no fuera porque la venta en cuestión es un negocio que aporta beneficio a la cuenta del grupo, se podría pensar que se trata de una ordenación del negocio. Y sin embargo, hay que recordar ahora que no se trata de una operación aislada, sino que hay que sumar a otras anteriores, y recientes, como la venta de una parte de Bancopopular-e, y de la participación en la empresa Colonial. Son una muestra clara de la estrategia de desinversión del banco.

Seguramente reforzará sus provisiones y beneficios pero lo cierto es que todo suena a operación limpieza, a adelantarse a los hechos y poner en valor la división de banca privada. Siempre será mejor que exponer (o condenar) la venta del activo a las posibles sinergias que se podrían producir en el caso de una fusión. Si es así, bien hecho.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...