Después de la tempestad… más pérdidas
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
23/02/2009
BOLSERÍAS

Después de la tempestad… más pérdidas

El Ibex cae un 0,83%, hasta 7.540 puntos
Juan José González

Había comenzado bien la sesión, con rebote y ganas de colocar el dinero. De hecho, los inversores acudieron a un mercado sin el menor rastro de resaca después de una jornada, la del viernes, aciaga. El selectivo rebotó a primera hora con tan sólo 97 millones de euros de negocio. Una miseria. Todo presagiaba una buena sesión con ganancias y regocijo. Y no pudo ser, se desinfló. Con la Bolsa norteamericana en marcha, y la apertura al alza, el mercado de renta variable español, y de media Europa, sospecharon que el verde no duraría mucho tiempo, como así fue, y tras cumplirse 25 minutos de Wall Street, todo se volvió rojo. Vuelta a la inseguridad, las ventas, la desconfianza. Aspectos que recuerdan que la tendencia continúa siendo bajista porque no hay motivos y porque arrecian los rumores sobre nacionalización de bancos en EE UU y quién sabe si… Ahora nadie sabe qué hay debajo de los 7.500 puntos.
·COTIZACIONES

La atención continúa puesta en el sector financiero porque se esta jugando el futuro. Las intervenciones (hoy día sinónimo de nacionalizaciones) frenan a los inversores aunque suma a sus accionistas en la miseria. La ola intervencionista es de tal magnitud que alcanza al continente europeo al completo, no se salva ningún país. Y el dinero sigue desorientado y se teme lo peor. Con este ambiente no extraña que todo, o casi todo se venga abajo. Al cierre del mercado español, los tres índices de Wall Street estaban en números rojos: se mantiene la incertidumbre sobre la Banca.

En la jornada de hoy no hubo indicadores económicos de peso, ya que estos llegarán en bloque el jueves. Hoy hablaron los resultados de las empresas y estos siguen pintando mal, muy mal. Las casas de análisis siguen emitiendo sus opiniones y precio objetivo sobre empresas cotizadas, y tampoco por aquí asoma la alegría. Hablando de valoraciones hoy fue el turno de Antena 3 y Prisa, la primera de Citigroup, recomienda vender, y la segunda de Goldman Sachs que arriesga 0,76 céntimos para el grupo de comunicación, una bajada importante y que tiene en cuenta el peso de la deuda de Prisa.

En días como el de hoy, los analistas más veteranos hablan de un rebote técnico, que significa que hay algunas cotizaciones, caso de Santander, que cuando alcanzan una determinada cota, por abajo, automáticamente hay dinero dispuesto y sin condiciones a comprar, sea el escenario que sea. Sin embargo, el banco sufría para superar el nivel de los cinco euros por título. Ningún banco se salvó hoy de la quema y los números rojos se convirtieron en el denominador común de todos los males. El sector está en boca de ministros, banqueros, medios de comunicación, y los expertos recomiendan abandonar posiciones para fijarse en otros sectores. En esta desbandada, nadie quiere quedar ‘pillado’ así que se producen goteos de ventas combinados con algún destello comprador.

Valor del día fue Acciona, hoy convertida en eléctrica renovable, nueva categoría subsectorial que indica que la compañía se va a dedicar sólo a eso, que no es poco. Tras la venta del paquete de Endesa los inversores no las tienen todas consigo y abandonan en tropel a la renovable, que hoy sufre el castigo más duro del selectivo. Castigo también para las compañías de infraestructuras y repaso general para la Banca. Dinero para gas, petróleo y electricidad, y ligero avance en Telefónica, que parece que vuelve a convertirse en el valor refugio por excelencia.

Las bolsas del resto de Europa (con los sectores bancario y automovilístico en el ojo del huracán) no fueron ajenas a las dudas y malas noticias que dominan los mercados, aunque la bolsa de Francfort haya resultado más afectada.

En el mercado de divisas el euro se cotizaba en 1,29 $, con un rebote desde primera hora de la mañana que posteriormente fue cediendo para terminar la tarde en 1,27 $. Las materias primas se mantenían en niveles similares a los de jornadas anteriores aunque con ligera subida para el Brent a 41,5 $. El euribor repitió cotización y fijó valor en el 2,074%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...