edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
05/10/2015

Notas y carencias

La nota otorgada por S&P a la deuda española -un escalón más ato-, además de resultar miserable y roñoso en esencia, acaba siendo una ridícula colección de condicionantes que sólo siembran dudas. La prosa de la calificadora, la habitual, parece responder esta vez a un ejercicio de relaciones públicas hacia su clientela.

Lo cierto es que estas agencias, que dicen calificar riesgos, acaban siendo repetitivas en sus argumentos y meros intermediarios corales de la evidencia. Será por esta razón que la agencia americana se esmera en la loa al Gobierno por sus reformas, aunque al mismo tiempo subraya dudas y `peros´ futuros a cuya superación condiciona otra futura opinión.

La nota que ahora `concede´ la americana -un signo positivo a añadir a la derecha de las tres `bes´ que lucía la deuda española- supedita la nueva calificación a una premisa de difícil cumplimiento, como es que la deuda neta no rebase el 100% del PIB. Pues bien, con la ayuda de Tirso de Molina cabría decir ¡cuán peliagudo me lo fiais! ya que ahora esa deuda está a pocas décimas de superar la condición que fija S&P para mantener la nota.

Esta vez -otra vez- la prosa de las calificadoras -ahora S&P- sólo es brillante en que colabora a sembrar más y mayor desconfianza, incertidumbre y, al final, falta de credibilidad hacia las autoridades españolas y falta de solvencia de la deuda, las mismas carencias que muestra la calificadora.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...