edición: 3001 , Jueves, 2 julio 2020
05/11/2015

Royalty cubano

Como el legendario Séptimo de Caballería que animaba las películas del lejano y viejo Oeste, los diez miembros de la delegación española han conseguido llegar a la `nueva´ Cuba. Y ya de vuelta presumen embajadores y funcionarios, de que nada menos que 160 empresas españolas participaron en una feria de negocios en la isla.

La delegación española, como otrora recitara el bueno de Espronceda en su “Canción del pirata”, con diez funcionarios por banda (dos ministros) y viento en popa a toda vela... llegaron a la isla cubana para hacer negocios sin reparan que el éxito no reside en llegar con una tropa numerosa de empresas y funcionarios, sino en cuántas empresas se quedan allí y con cuántos papeles con pedidos firmados regresan.

Pues nada, los españoles a lo suyo, conscientes que son de haber llegado, al tiempo que inconscientes de haberlo hecho muy tarde, cuando chinos, búlgaros, italianos, franceses y portugueses ya hacen negocio en la isla caribeña desde el día antes de la señal de apertura de una nueva etapa.

Eso sí, el siempre primero de la clase De Guindos y el aterido crónico Soria han conseguido la promesa en firme de contar con una nueva delegación para asuntos comerciales, ubicada a cien metros de la embajada norteamericana, buen sitio sin duda. Pero ¿y el precio? Nada, poca cosa; se estira el plazo del pago de la deuda y tan amigos. Unos 200 millones de euros que Cuba devolverá en cómodos plazos hasta 2050, con reducción de principal e intereses, claro… el royalty de entrar en Cuba.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...