edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
20/01/2011
BOLSERIAS

Deuda que aprieta pero no ahoga

El Ibex 35 sube 0,76% y cierra en los 10.636,9 puntos
Juan José González

Leves signos de mejoría económica. Resistencia a la corrección. El dinero se movió despacio ante la ausencia de las tensiones habituales. Relajación en el castigado flanco de la deuda, hoy con un diferencial inferior a 216 puntos básicos y un rendimiento del bono a diez años que retrocede camino del 4%. Hoy el centro de atención estaba situado en las cajas de ahorros y en una miscelánea de indicadores en EE UU, así como en la cascada de resultados empresariales. El conjunto provocó la reacción tranquila de los inversores que, exentos de temor, dieron por buena una jornada con un guión previsible, con un patrón de actuación que ya estaba fijado. Escasas noticias empresariales en clave local, a la espera de la llegada de una corrección comedidamente seria de la que, con toda probabilidad, no se contará con previo aviso, lo cual obliga a mantener una postura de prudencia ante el corto plazo. Atentos.
· COTIZACIONES

El sector bancario y el asegurador fueron los que mejor supieron aprovechar la vuelta a niveles razonables de la prima de riesgo, de ahí que los dos grandes Santander y BBVA, así como Bankinter, Popular y Sabadell, además de Mapfre, no perdieran la ocasión de avanzar con fuerza en el selectivo español. Bankinter fue la estrella de la sesión, con fuerte avance tras descontar el mercado un retroceso del 35% en sus resultados de 2010, según avanzan los analistas, aunque será necesario esperar hasta mañana a primera hora cuando presente sus resultados. El volumen de negocio alcanzó los 4.600 millones de euros.

Iberdrola ganó posiciones como consecuencia del anuncio de la nueva inversión en Brasil –adquisición de la distribuidora Elektro- lo que le permite hacer algo de caja y consolidar una posición firme en la zona. Telefónica sigue su avance en total discreción, o lo que es lo mismo, céntimo a céntimo, sin llamar demasiado la atención, sube de forma constante. Repsol continúa siendo el centro de atención de numerosos inversores, es un auténtico objeto de deseo ante las buenas perspectivas futuras por subida del precio del crudo, así como por haber reducido sustancialmente su deuda.

En otro plano, Iberia se despidió hoy del selectivo –cotizará en el Mercado Continuo- y de la historia con un recorte considerable en la jornada, pero debido al inoportuno profit warning de la aerolínea Easyjet, lo cual puede ser indicativo o premonitorio, según se quiera observar, para el resto del sector. En todo caso, la aerolínea que nació en 1927 y que hoy colgó definitivamente la bandera, comenzará a operar a partir del lunes con las siglas AIG (International Airlines Group) tras su fusión con British Airways. Amadeus y Gamesa acompañaron a la aerolínea en los últimos puestos del selectivo.

Aunque la conversación obligada se centraba en el crecimiento de la economía china en 2010, de dos dígitos, hoy considerado en Occidente como fenómeno sobrenatural, los inversores contaban con una agenda de la jornada plagada de citas macroeconómicas que, en general, no fueron de gran utilidad para despejar el panorama del corto plazo en los mercados. En Wall Street apenas se fijó en el buen dato de las peticiones semanales de subsidio de desempleo, como tampoco lo hizo cuando conoció las ventas de viviendas de diciembre, mejor de lo esperado, y el Índice de indicadores adelantados de diciembre avanzó por encima de lo previsto. Nada sirvió para cambiar el rojo de la Bolsa de Nueva York. Sí tuvo influencia el indicador de la FED de Filadelfia de enero, con recorte mayor de lo esperado, lo que sirvió para que Wall Street se mantuviera en sus trece, en rojo.

En las bolsas del resto de Europa, la tendencia se mantuvo negativa en la mayor parte de la jornada, llegando al cierre con pérdidas moderadas, salvo en el caso de Londres con mayores recortes como consecuencia de la caída de un 8% de la compañía Invensys Rail, pero sobre todo por el retroceso de las compañías mineras.

En el mercado de divisas, la moneda única europea perdía posiciones frente al dólar contra el que se cambiaba por 1,3411 unidades, mientras que la moneda americana en su cruce con el yen se mantenía en las 83 unidades. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo se cotizaba en 97,74 dólares, ligeramente a la baja. La onza de oro recortaba hasta 1.364,5 dólares y el euribor seguía al alza y cerraba en tasa diaria en 1,562 % seis milésimas sobre el día anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...