edición: 2763 , Jueves, 18 julio 2019
24/02/2011
OBSERVATORIO DE ECONOMIA

Deuda soberana, ¿última etapa de la crisis financiera?

CÍRCULO DE EMPRESARIOS

En los últimos meses se está viviendo un auténtico temporal en los mercados financieros. Según la reciente actualización del Informe sobre estabilidad financiera mundial del Fondo Monetario Internacional de enero de 2011, en términos generales, aunque se han logrado avances y la mayoría de los sistemas financieros nacionales se recupera, persisten riesgos para la estabilidad financiera internacional. A ello hay que añadir las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda soberana que están sufriendo diversas economías avanzadas, particularmente las de la periferia de la zona euro. Unas dudas que, unidas a los riesgos bancarios, ocasionan a ciertos Estados problemas para obtener financiación en los mercados. A finales del pasado enero, países como Italia, Grecia, España, Irlanda y Portugal vieron como sus diferenciales frente a Alemania en los tipos de interés de la deuda a largo plazo se reducían, apaciguando las plazas financieras.

Sin embargo, durante los últimos días vuelven a suscitarse ciertas dudas en algunas de estas economías que ven crecer el interés que exigen los inversores por su deuda pública.

En cualquier caso, los recientes problemas en Irlanda, y en Grecia apenas medio año antes, han puesto nuevamente sobre la mesa la cuestión de la sostenibilidad de la deuda soberana y la salud del sector bancario en varios países de la zona euro, entre ellos Portugal y España. Así, se puede observar cómo, si bien las correlaciones entre el promedio de los rendimientos soberanos de Grecia e Irlanda y los rendimientos de Portugal se han mantenido elevadas, en los últimos meses las correlaciones con los rendimientos de España y, en menor medida, con los de Italia, han aumentado notablemente a medida que las tensiones se difundían.

En esta coyuntura, los mercados están preocupados por la ausencia de una estrategia suficientemente exhaustiva y creíble para sanear los balances fiscales y el sistema financiero de estos países. Ante este panorama, hay que responder con serenidad, pero con firmeza. Es necesario concluir el saneamiento del sistema financiero, estableciendo también un mejor sistema regulatorio. Todo ello con el fin último de generar confianza en los mercados y evitar que las dudas de los inversores generen problemas para determinadas economías.

En ese sentido, las respuestas del Banco Central Europeo y del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera se antojan decisivas. En el último ECOFIN celebrado a mediados de enero, se planteó la posibilidad de aumentar los 750.000 millones de euros creados como mecanismo de estabilización financiera para socorrer a países en peligro de insolvencia. La cantidad total de este fondo se obtiene de la suma de las aportaciones del presupuesto comunitario (60.000 millones), del Fondo Monetario Internacional (250.000 millones) y de una facilidad financiera europea especial (440.000 millones) bautizada como Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FESF). Tras intensos debates, el ECOFIN rechazó finalmente la ampliación del Fondo, aunque sí acordó realizar nuevas pruebas de stress a las instituciones bancarias, incluyendo en dichos tests el criterio de liquidez.

Habrá que ver el desarrollo futuro de los acontecimientos. Por el momento, son dos los países que han debido recibir ayuda a través de este mecanismo: Grecia e Irlanda.

· MÁS INFORMACIÓN

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...