edición: 2852 , Viernes, 22 noviembre 2019
21/09/2015

El esnobismo pasa factura

Un pretendido esnobismo político ha querido llamar a las deudas por otro nombre distinto al que le corresponde. Y así se habla de deudas `ilegítimas´. El asunto no es baladí porque el interés en bautizar a lo debido y no pagado `ilegítimo´ no es más que otro pretendido: la disposición a no pagar. Es la pretensión y -se sospecha también- la predisposición que mueve a los gobernantes de los madrileños para con sus deudas.

Claro, las deudas financieras tienen su sitio en los mercados, donde, precisamente habitan los acreedores de esas deudas `ilegítimas´. Los acreedores son amigos, o se llevan muy bien, con los calificadores, las agencias de rating que hacen la ficha del deudor y del acreedor. Agencias que se han puesto sobre el terreno a buscar qué es eso de las deudas `ilegítimas´ cuando se había convenido que todas ellas son legítimas. Al menos ese era el sistema, el juego, la convención... las deudas, deudas son hasta que son satisfechas.

Desconocía el esnobismo político que las deudas son el pan nuestro de cada día, se vive con la deuda y para la deuda, se pagan las facturas, se descuenta papel, se cambia e intercambia todo con deuda ¡Todo por la deuda! La deuda es vida, si no ¿de qué van a vivir las instituciones, el Estado, las grandes corporaciones, los bancos si no es con deudas? Pues eso.

Quizás al ideólogo de turno, el esnob, se habría ahorrado problemas si hubiera anunciado que se pagarán todas las deudas pero que habrá que renegociar los intereses, los plazos... esas cosas, lo de siempre. Porque ahora, las agencias, amigas de sus amigos, temen y ponen en duda a los deudores y sus intenciones. El esnobismo tiene un precio, habitualmente alto. Tendrán ocasión de comprobarlo cuando pasen la próxima factura. Ya verán.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...