edición: 2974 , Martes, 26 mayo 2020
23/03/2011

Deutsche Bank acusa a los clientes que invirtieron en Lehman y bancos islandeses de inventarse la demanda

El representante legal de Deutsche Bank España ha acusado a los 36 clientes que demandaron al banco por las pérdidas sufridas por la quiebra de Lehman Brothers y los bancos islandeses, Landsbanki y Kaupthing, de "inventarse unos hechos" para demandar a la entidad y recuperar su dinero.

Durante la exposición de sus conclusiones, en la última sesión el juicio, que quedó visto para sentencia, el abogado Guillermo Frühbeck defendió que todos los demandantes acudieron al banco con la orden de adquirir participaciones preferentes de estas entidades en concreto y que la entidad no les asesoró sobre dónde invertir.

Por el contrario, el abogado de los clientes, Fernando Zunzunegui, pidió que se condene al banco a pagar 3 millones de euros y concluyó que fue la entidad quien "ofreció a los clientes" las participaciones preferentes de estas tres entidades y que "éstos invirtieron su dinero porque confiaron en quien se presentaba ante ellos como asesor".

El abogado de la entidad alemana defendió que al no ser productos de alto riesgo, la entidad no tenía la obligación de informar a los clientes, ya que todavía no estaba en vigor la directiva europea Mifid de noviembre de 2007, que aumentó las exigencias de control.

Por su parte, el letrado de los demandantes alegó que Deutsche Bank incumplió el Real Decreto 629/1993 sobre Normas de actuación en los Mercados de Valores y Registros Obligatorios, que ya obligaba a las entidades a conocer el perfil financiero del cliente y a ofrecerle productos adecuados, advirtiendo del posible riesgo.

RECAUDARON 7 MILLONES.

El abogado de los afectados afirmó que la entidad comercializó las preferentes de Lehman Brothers y los bancos islandeses, todos quebrados a finales de 2008, por los que consiguió recaudar más de 7 millones de euros de 159 clientes.

Por su parte, el letrado de Deutsche Bank negó cualquier campaña de comercialización y aseguró que los clientes conocían la existencia de estos productos por las recomendaciones de otras entidades financieras y porque "son cosas que se hablan en familia".

Además, el abogado de la entidad añadió que los clientes se vieron motivados por "la avaricia", lo que les llevó "a presentarse en el banco pidiendo el cupón más alto de intereses" de unos productos que ya conocían, porque contaban con otras inversiones similares.

"Si alguien hubiera sabido que Lehman iba a quebrar, ahora sería millonario, ya que sólo tendría que haber especulado con la quiebra, esto era una debacle que no era previsible", aseguró Frühbeck, quien afirmó que si él mismo lo hubiera sabido ahora estaría "en un yate en la Riviera".

Al respecto, Zunzunegui explicó que la intención de los clientes era obtener "un cupón interesante sin hacer peligrar el nominal invertido", pero que la entidad, "anteponiendo sus intereses" les recomendó estas acciones preferentes que son "productos de alto riesgo cuya venta esta reservada a clientes con conocimientos".

La titular del Juzgado de Instrucción número 56 de Madrid, Ana Cristina Lledó, dejó el juicio visto para sentencia. Este es el tercer juicio que se celebra en España contra una entidad por la venta de estos productos. El primero acabó en acuerdo firmado entre Citibank y los clientes afectados, y el segundo dio lugar a la primera condena dictada contra Bankinter, y que está pendiente de recurso.

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