edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
23/04/2012

Deutsche Bank ve necesario inyectar dinero público en la recapitalización de la banca española

Deutsche Bank ha recalcado que la recapitalización de los bancos españoles sigue siendo "una prioridad clave" para la economía del país y considera que será "necesaria" una inyección de dinero público en las entidades, pese a que el Gobierno sigue mostrándose "reacio" a esta opción.

En un informe titulado The House View, el servicio de estudios de la entidad apunta como ejemplo que España podría solicitar un apoyo "limitado" de los fondos de rescate europeos para recapitalizar los bancos y señala que el Gobierno confía en las fusiones y la retención de beneficios para cubrir el saneamiento de 50.000 millones de euros de la banca.

Asimismo, Deutsche Bank, que considera que los bancos no han reconocido completamente las perdidas relativas a su exposición al sector inmobiliario, prevé que los precios de la vivienda sigan cayendo en España.

Respecto a la exposición de la banca al sector inmobiliario, señala que los precios de la vivienda cayeron sólo un 15% en los últimos tres años, mientras que en Estados Unidos, que tenía una burbuja inmobiliaria equivalente, descendieron un 30% en los dos primeros años de la crisis y luego se estabilizaron.

La entidad incide en que España es "esencialmente solvente" y cree que los intereses de la deuda deberían reducirse a medida que se avance en solucionar los problemas con los déficits de las regiones y el sector bancario. "A pesar de las preocupaciones del mercado, seguimos siendo constructivos sobre la perspectiva a largo plazo de España", añadió.

En este sentido, explica que las dinámicas económicas siguen "sin cambios" y espera una recesión de la economía, pero no "una caída libre". Además, prevé que el ratio del deuda se estabilice en torno al 85% del PIB en 2020 y que la economía crezca en torno a un 1-1,5% en 2014, "el mismo ritmo que Alemania a finales de los 90 y principios de 2000".

BANCOS Y CC.AA.

En concreto, el banco defiende que los avances a la hora de hacer frente a la los déficits regionales y el sector bancario "tranquilizarían a los mercados y reducirían el bono", aunque reconoce que no espera "más claridad" sobre estos asuntos hasta junio.

Respecto a las comunidades autónomas, Deutsche Bank espera que reciban "una de cal", en referencia a la emisión de deuda con el aval del Estado (hispanobonos) a cambio de recortes, y "otra de arena", en alusión a la posibilidad de que el Gobierno pueda intervenir en las regiones si no cumplen sus objetivos.

Por otro lado, también critica la "pobre comunicación y la vacilación" del Gobierno respecto a la política fiscal, como demostró por ejemplo en la revisión "unilateral" del objetivo de déficit para 2012 antes de que sus socios europeos le forzaran a dar marcha atrás.

En general, señala que las preocupaciones en torno a España reflejan tanto una corrección de los intereses de la deuda a diez años a niveles más "realistas", así como esas dudas sobre la capacidad del Gobierno para contener el gasto en las regiones y los riesgos del sector bancario derivados de su exposición al inmobiliaria.

RIESGOS PARA EL CRECIMIENTO MUNDIAL.

Los analistas de Deutsche Bank esperan que la eurozona se contraiga dos décimas en 2012, ya que la sólida perspectiva para las economías más fuertes de la unión (+0,4%) compensará en parte el crecimiento "más débil" de la periferia (-1,5%). Por su parte, la economía global crecerá un 3,5% y Estados Unidos mantendrá un "ritmo moderado de expansión" (+2,7%).

Respecto a los riesgos a los que se enfrenta la economía mundial, señala que un empeoramiento de la crisis de deuda de la eurozona y unos mayores precios del petróleo que lastren el crecimiento suponen "un riesgo medio", mientras que una ralentización del crecimiento en Estados Unidos y Asia son un "riesgo bajo".

En concreto, explica que ha disminuido el riesgo derivado de la eurozona respecto al cuarto trimestre de 2011, pero sigue presente debido a la posibilidad de que las dudas sobre España se vuelvan realidad y se disparen sus costes de deuda, de que los países de la periferia entren en una espiral de recesión y austeridad, de que el nuevo Gobierno griego no cumpla los compromisos acordados y de que el resultado de las elecciones francesas eleve los riesgos de contagio y rompa el eje franco-alemán.

La entidad cree que la crisis europea está "lejos de haber terminado", aunque cree que lo peor ya ha pasado y se han reducido los riesgos de cola. En su opinión, un resultado favorable en las elecciones griegas de mayo eliminaría los riesgos para 2012 y tampoco cree que los comicios franceses resulten "perjudiciales", aunque se pueda esperar que provoquen cierta volatilidad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...