edición: 3049 , Viernes, 18 septiembre 2020
13/12/2012

Deutsche Bank y Barclays se suman al banco malo

Los trabajos para constituir la sociedad que gestionará los activos tóxicos de la banca, la llamada Sareb, proseguían al filo de la media noche con la definición de detalles como qué cantidad aportará cada entidad, y con la ausencia destacada del BBVA, según fuentes financieras.

El banco que preside Francisco González -quien en septiembre llegó a asegurar que su entidad sí participaría en la Sareb por el bien "del banco y del propio país" - ha optado finalmente por no aportar recursos a este proyecto, impulsado por el Ministerio de Economía, según las mismas fuentes.

Pese a esta ausencia, el resto de las entidades que no han requerido ayudas públicas sí han accedido a aportar fondos para completar los cerca de 3.600 millones de capital social que requiere el conocido como "banco malo".

De esta cifra, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) pondrá unos 1.600 millones de euros, en tanto que las entidades privadas deberán aportar unos 2.000 millones de euros.

Según fuentes financieras, y según los detalles que se están negociando esta noche, la cuarta parte de las aportaciones privadas serán en efectivo, y el 75 % restante mediante la suscripción de deuda subordinada, que será remunerada una vez la Sareb obtenga beneficios.

A falta de una concreción final, que podría darse en las próximas horas, el Santander y Caixabank podrían aportar unos 600 millones cada uno.

El Banco Popular, que acaba de protagonizar una gran ampliación de capital para recapitalizarse sin ayudas publicas, pondrá entre 200 y 250 millones, levemente por debajo del Banco Sabadell-CAM, que invertirá en el proyecto unos 265 millones de euros. Bankinter ha comprometido 55 millones de euros.

Los apoyos al "banco malo" se han hecho extensivos a otros ámbitos financieros, como las cajas rurales. Cajamar Caja Rural, la mayor del sector, invertirá 61 millones de euros.

Además, también se ha confirmado la participación de entidades extranjeras como Barclays o el grupo alemán Deutsche Bank que hoy mismo aprobó su aportación en el consejo de administración.

El Consejo de Administración de Deutsche Bank AG ha aprobado la aportación al capital de Sareb de 15 millones de euros.

Es una decisión que "pone de manifiesto la confianza que Deutsche Bank tiene en la capacidad de recuperación de la economía española, así como en el éxito de las reformas económicas emprendidas por el Gobierno", han indicado fuentes de la entidad.

A estas entidades se unen aseguradoras como Mapfre, Mutua Madrileña, AXA, Catalana Occidente o Pelayo, que también van a aportar fondos.

Las cuatro entidades que fueron nacionalizadas, Bankia, CatalunyaBanc, Novacaixagalicia y Banco de Valencia deberán transferir sus activos antes de que acabe el año, lo que permitirá a la Sareb comenzar a poner estos pisos, promociones y solares a la venta.

Según fuentes del sector, los activos podrían transferirse con un descuento mayor al que se había anticipado, y que era del 65 por ciento, lo que permitirá al "banco malo" obtener beneficios antes de lo esperado.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...