Deutsche Börse quiere capturar un 25% de los derivados de tipos
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
22/02/2018

Deutsche Börse quiere capturar un 25% de los derivados de tipos de interés en euros de Londres

La bolsa con sede en Frankfurt logró aumentar su negocio a expensas de su competidor este año
Carlos Schwartz
El nuevo consejero delegado de Deutsche Börse, Theodor Weimer, dijo que su objetivo es capturar el 25% del negocio de swaps de tipos de interés denominados en euros que se desarrolla en Londres. London Clearing House (LCH) es la entidad central de contrapartida propiedad de la Bolsa de Londres que acapara el negocio de la compensación y liquidación de los derivados denominados en euros y es a quien va dirigida la estrategia anunciada por el máximo ejecutivo de la bolsa alemana. Weimer por otra parte dijo que “No puede ser que estemos en vísperas del Brexit y no se traslade la compensación en euros a Europa continental” en una petición indirecta a los políticos para que tomen cartas en el asunto de forzar el traslado de las operaciones en euros a países en los cuales la moneda de curso legal es el euro lo que dejaría como pagador de último recurso en caso de quebranto de una ECC al propio Banco Central Europeo (BCE) el emisor del euro. Este asunto altamente controvertido es el telón de fondo del combate por la supremacía como plaza financiera entre varias capitales europeas. 
Weimer ocupa su cargo desde hace seis semanas procedente de la filial de UniCredit en Alemania tras la dimisión de su predecesor, Carsten Kengeter, acusado de operar en bolsa con información privilegiada. El nuevo consejero delegado dijo que el 30 de mayo hará una presentación de su estrategia a medio plazo a los accionistas de la bolsa. Mientras tanto los resultados que hizo públicos muestran que en el cuarto trimestre la bolsa superó levemente las expectativas de los analistas con un aumento del 3% en los ingresos de 2017 con 639 millones de euros y un beneficio neto de 338 millones de euros antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones que aumento un 9% y superó también las expectativas de los analistas que estimaron 326 millones. La bolsa pagará un dividendo por acción de 2,45 euros lo que supone un aumento del 4%. Para este año el objetivo de incremento de los ingresos netos es del 5% y del 10% para el beneficio neto.

Respecto del objetivo declarado por Weimer de capturar el 25% de la LCH que tiene un volumen diario nominal de 1 billón de euros, es dudoso que los políticos den un paso decisivo en promover el traslado de las operaciones de derivados denominados en euros al continente europeo. La idea rondó las negociaciones iniciales del Brexit y en su momento el Banco Central Europeo (BCE) quiso imponerlo mediante una circular que fue anulada por la Corte Europea de Justicia a solicitud del Gobierno del Reino Unido. 

Según Weimer el traslado de la compensación en euros a Frankfurt sería beneficioso no sólo para las bolsas europeas sino además para los partícipes del mercado. El ejecutivo hizo su alegato sobre el beneficio de un traslado para los partícipes del mercado y señaló que si se capturaba negocio de Londres en lo inmediato los ingresos netos de la bolsa de Frankfurt podían crecer en 70 millones de euros anuales. Weimer pidió a los políticos alemanes que se empeñaran más en la lucha a favor de los intereses de la industria financiera. “Veo con preocupación como el presidente Macron lucha por París y me pregunto si Berlín está dispuesto a comprometerse con la misma fuerza”, afirmó el ejecutivo. 

En realidad la ECC propiedad de DB, Eurex, ya ha obtenido resultados en su esfuerzo por atraer negocio de Londres a Frankfurt. De acuerdo con la información difundida por esa bolsa el promedio diario nominal para enero aumentó en 35.000 millones, siete veces el total del negocio durante 2017. Este aumento del negocio en derivados es fruto de una modificación en las características del capital de Eurex impulsada precisamente para poder competir con LCH. DB ofreció a finales de 2017 un esquema de participación en los beneficios de su ECC que implicaba abrir el capital de la entidad de contrapartida a los grandes bancos presentes en LCH. Se trataba precisamente de tomar una participación y obtener a cambio una serie de ventajas y una participación en el beneficio de Eurex. En total una 25 grandes bancos activos en el mercado de los derivados aceptaron el esquema y trasladaron parte de su negocio a Frankfurt.

La oferta a los bancos de DB con el objetivo de capturar parte del negocio de Londres data de noviembre del año pasado y fue el resultado de la evolución de las negociaciones en torno al Brexit. En particular por la aceptación por parte de la la sociedad propietaria de LCH y la Bolsa de Londres, el LSE, a finales de octubre de una supervisión ampliada de la UE sobre su negocio de compensación de repos en euros. La ECC británica informó a la Comisión Europea su disposición a aceptar esa supervisión teniendo en cuenta que se trata de deuda pública soberana de estados miembros del sistema monetario europeo (SME). 

Sin embargo en materia de derivados tanto el Gobierno de Reino Unido como la LCH no se han manifestado conformes con una supervisión ampliada de la UE. Hasta entonces la ECC alemana no había sugerido la posibilidad de modificar su estructura y establecer un sistema de reparto de beneficio y el ofrecimiento llegó a buen puerto en lo que respecta a un grupo nutrido de bancos significativos. 

El trío estadounidense Citi, JPMorganChase, y Morgan Stanley han aceptado el ofrecimiento. De acuerdo con fuentes del mercado financiero Barclays, Citadel Securities, UBS, ABN Amro y HSBC también han optado por incorporarse al ofrecimiento. Eurex va a compartir su beneficio sólo con los 10 partícipes más activos entre los que están Bank of America Merril Lynch, Citigroup, Commerzbank, Deutsche Bank, JP Morgan y Morgan Stanley. No cabe la menor duda que los bancos que dominan el negocio de la compensación de derivados preferirían permanecer en Londres para mantener sus economías de escala pero al mismo tiempo temen el desenlace de la negociación en torno al Brexit que puede forzar la salida del negocio del Reino Unido. Por lo cual puede que parte del desplazamiento sea transitorio, y aunque no lo sea hasta el momento los volúmenes de la LCH no se han visto afectados.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...