edición: 2906 , Lunes, 17 febrero 2020
02/01/2017

Devaluación salarial en ciernes

Alfonso Pajuelo
Todo indica que en 2017 habrá una nueva devaluación vía salarial. Empleados y jubilados sufrirán el mordisco de la inflación rediviva, poco pero lo suficiente para perder poder adquisitivo. La subida del SMI debería compensar a los que padecen el empleo precario pero como la mayoría están a tiempo parcial, el 8% de aumento del Salario Mínimo Interprofesional les salvará de poco, como mucho de no ser más pobres siempre y cuando sus consumos no estén afectados por los productos que más suben, siempre por encima de 1,5% de IPC. Añadamos lo que nos deparará el año en aumentos de precios, que los habrá, y entonces ya estaremos en la susodicha devaluación general.

Eso ocurrirá en un contexto económico internacional incierto que puede traernos sorpresas desagradables. Por lo pronto, el precio del petróleo parece que ha abandonado definitivamente los 40 dólares y se consolidará en torno a los 60, en el mejor de los casos. Perdemos así parte de una ventaja sustancial para la economía española. No será dramática pero sí perceptible y afectará a nuestra balanza. El aumento de costes reducirá la competitividad, que será compensada con la devaluación salarial. Y ahí se acabó el colchón. Todo lo que venga a continuación será dañino porque no parece que haya economía fuerte que tire de la economía mundial, hecha la reserva de lo que ocurra en EE.UU. con la asunción de la presidencia por Trump. La impresión no es buena pero ya veremos.

El tufillo triunfalista de la perorata navideña de Rajoy, carente por completo de sustentación real, no parece haber hecho mella en los españoles por su falsedad si nos atenemos a la encuesta de El Mundo. Mantiene con solvencia su posición, incluso la mejora con respecto al resultado de las últimas elecciones. Pero también lo hace Podemos, mientras el PSOE considera su escasa variación un éxito. A pesar de los pesares, la posición de Podemos quizá sea la mejor garantía de que el PP parezca indestructible.

En medio de este panorama inquietante a los españoles no nos queda más remedio que esperar a ver lo que pasa en los próximos congresos de PP y Podemos, a celebrar en febrero, y el posterior del PSOE, esperamos que para mayo o junio, fechas en las que poco se podrá hacer ya para enderezar un año si viene alabeado. Estamos en sus manos.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...