edición: 2761 , Martes, 16 julio 2019
01/03/2017
banca 

Devolver comisiones por mala gestión

Se le acumula trabajo a la CNMV. Ahora el frente de batalla se diversifica y complica. Los bancos, atacados por los flancos de las cláusulas y debilitados por los numerosos fallos judiciales recientes, no tienen claro el origen de algunas de sus principales fuentes de ingresos. Flaquean las comisiones por la fuerte contestación social, por abusos en usos bancarios diarios de los intermediarios. Y esto no puede seguir así, piensan bien en las entidades financieras.

Hay que reinventar el negocio, poner el talento a trabajar, a llamar a las cosas por su nombre -o parecido- es decir, hay que empezar a cobrar sí o sí, por todo, por cualquier cosa, incluso no se descarta la obligación de pagar una entrada para acceder a las oficinas, al menos, en las dotadas con cajero, asiento, música ambiental y aire acondicionado. El lujo y confort se paga.

Antes de llegar a ese extremo, las entidades hacen estos días un ejercicio de meditación e inventario, inmersión intelectual de lo que hacen y no hacen, pues uno y otro, se pueden tasar y pasar al cobro comisión mediante. Los intermediarios financieros -agencias de valores, bancos y demás sociedades del sector- cuentan ya con una florida y prolija panoplia de probables comisiones correspondientes a la multitud de servicios que prestan al público, a la clientela.

Claro que, la CNMV andaba ocupada ahora en otros menesteres, en sus "mysterys shopping", en presumir que allí, al fin, se trabaja. Pero en eso, cuando medio sector financiero está exigido por la sequía e indigencia de ingresos por las comisiones de marras, se presentan en la antesala del mismo presidente unos intermediarios que reclaman medidas y libertad de acción en el cobro de comisiones, no las de siempre, sino de las nuevas, las de custodia y reembolso. Sería la mejor ocasión para obligar a clarificar a las gestoras las cantidades que cobran mensualmente a la clientela y, de paso, que la Comisión piense en posibles sanciones por pérdidas o mala gestión patrimonial de los intermediarios, tales como la devolución de las comisiones. Es complicado, pero todo es empezar, como el cobro por custodia y reembolso.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...