edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
21/10/2011

Dexia se prestó dinero a sí misma para financiar dos ampliaciones

Aceptó sus propias acciones como colaterales de los créditos que había concedido a sus socios

La filial belga del banco concedió créditos por 1.500 millones de euros a su dos principales accionistas institucionales, que emplearon el dinero para adquirir títulos de la matriz, y así, al préstamo, Dexia pudo elevar artificialmente sus niveles de capital.

Dexia Bank Belgium prestó 1.200 millones de euros a Holding Communal, vehículo de inversión de los gobiernos municipales y regionales belgas. Estos fondos fueron empleados casi en su totalidad para acudir a las ampliaciones de capital en 2006 y 2008.

Este tipo de operaciones están prohibidas por la Unión Europea, pero no quebrantaron las leyes belgas cuando fueron llevadas a cabo. En su momento sí despertó las sospechas de los reguladores del país, aunque no ha sido hasta este mes cuando se han conocido los detalles, después de que Dexia haya sido intervenida por los gobiernos de Francia, Bélgica y Luxemburgo.

El control al que está siendo sometida la entidad desde su rescate ha permitido que salgan a la luz las pintorescas técnicas de financiación que empleó hace unos años. Entre otras, se prestó dinero a sí misma concediendo créditos por 1.500 millones de euros a dos accionistas que lo destinaron a comprar acciones de Dexia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...