edición: 2112 , Viernes, 9 diciembre 2016
18/09/2008
Vuelve la confianza... por ahora

Día de inflexión alcista en los mercados... pero menos

El Ibex-35 cae el 0,28% y cierra en 10.631,60 puntos, otro nuevo mínimo del año
Las pérdidas en Europa oscilan entre casi el 1% de París y el 0,5% de Fráncfort
Salvador Molina

Aquí no ha pasado nada. Al menos nada irreparable. Ese es el mensaje que han entendido hoy los mercados al ver como los seis bancos centrales más poderosos del mundo se unían en una acción conjunta para estabilizar ese flan de nervios en que estamos viviendo durante toda la semana. Y cuando seis chef se reúnen para cocinar un pastel, sube la masa necesariamente. Wall Street y el Ibex disfrutaron del verde en un claro día de inflexión. El mercado neoyorkino recupera así su senda alcista confiado en el liderazgo demostrado de la Reserva Federal. El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó hoy que su Gobierno comparte la preocupación de los ciudadanos por las crisis financiera e insistió en que está haciendo todo lo posible para fortalecer y dar estabilidad a los mercados. De hecho, aunque se sucedieron noticias de reordenación del sector financiero con fusiones y salvamentos en Nueva York y Londres, el resto de entidades bancarias ha sido el verdadero motor de los avances del día en Europa y España. Eso, hasta que llegó el cierre. Porque mientras cerraban la cancela nadie quería comprometerse para la jornada siguiente y la precaución regresó para recortar los avances.

Los protagonistas del día desde primera hora son seis: la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco de Canadá y el Banco de Suiza, por la demostración de fuerza y coordinación para inyectar 180.000 millones de dólares al sistema financiero. La Fed abrió líneas para que los bancos centrales coordinados puedan diponer de essa cantidad, incluso llegar a los 247.000 millones de dólares si es necesario.

El que sigue fuera de mercado es Rusia. Mañana veremos si vuelven a la senda de Occidente, ya que tras el parón de 48 horas, mañana reanudan su sesión. El desplome de las acciones de dos de los principales bancos rusos, Sberbank y VTB, fue el motivo de la suspensión de ayer.

Además, hoy fue un día de confirmación de que es posible invertir pese a la existencia de la crisis americana. El Departamento de Trabajo de EEUU anunció que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentaron en 10.000, hasta situarse en 455.000 personas que recibieron prestaciones sociales. La encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia ha subido en 3,8 puntos y el índice de indicadores líderes en agosto ha caído un 0,5%. Y pese a todo, los mercados pueden subir.

CIRUGÍA FINANCIERA

Entre los apuntes de operaciones quirúrgicas a entidades enfermas destaca el anuncio de que Citigroup, Bank of America, Wells Fargo y JP Morgan pujarán por diversas partes de Washington Mutual, otra de las entidades en riesgo de insolvencia.

Morgan Stanley dijo haber visto la paja en ojo ajeno y que antes de repetir lo de Lehman, ellos  están analizando la fusión con otro banco que podría ser el Wachovia. Desde la quiebra de Lehman Brothers, las acciones de Morgan Stanley han perdido un 42% de su valor.

En Londres, y con la mediación del ejecutivo británico, el TSB Lloyds alcanzó un acuerdo para fusionar al Halifax Bank of Scotland (HBOS), con lo que evita su riesgo de derrumbamiento, en línea a los últimos movimientos de Washington.

IBEX EN VERDE

El mercado español disfrutó mayoritariamente de una tabla en colores verde de crecimientos. La banca mediana y la construcción impulsaron al Ibex-35. Ferrovial fue uno de los valores más alcistas, seguido de FCC, Sacyr-Vallehermoso y ACS. Mientras que el punto negro en tono rojo fue OHL.

Bankinter lideró el otro sector fuerte durante casi toda la sesión. Popular y Banesto, así como más moderadamente el BBVA y Santander, también desfilaron por la pasarela del color verde.

Los futuros del crudo tampoco dan tregua con subidas del 2% para el barril Brent, que alcanza en la media sesión los 97 dólares. Por su parte, el barril West Texas, usado en los mercados americanos, repuntaba el 1,18% hasta los 98 dólares.

La moneda comunitaria sigue revalorizándose frente al billete verde. En la media sesión, un euro se cambia a 1,449 dólares. El euro sube con fuerza y hacia las 11.05 horas GMT se cambiaba a 1,4490 dólares, frente a los 1,42 dólares de ayer por la tarde.

CNMV POR LA TRANSPARENCIA

Ayer la SEC y la Fed dieron muestra de querer mayor control sobre los mercados y sustituir el modelo libérrimo (más que liberal) del parqué neoyorkino. Y a esa línea se apunto hoy el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, que pidió hoy que las empresas mejoren la transparencia de sus estados financieros para que reflejen el efecto real de la crisis y recuperar así la confianza. Denunció también el que la información sobre productos estructurados, que han crecido exponencialmente en complejidad e importancia, no ha sido lo transparente y completa que hubiera sido deseable, al igual que la información sobre cómo, cuándo y a qué precios se realizan transacciones en mercados como los de renta fija privada.

La buena noticia macro en España, la dio el INE. El Instituto Nacional de Estadística informó de la cifra de negocios de la industria, que registró un aumento del 5,9% en julio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las entradas de pedidos se incrementaron un 3,7%.

Por el contrario, la mala noticia fue conocer que la morosidad de los créditos concedidos por las entidades financieras españolas superó el 2% en julio, por primera vez en diez años, debido sobre todo al rápido avance de los créditos de dudoso cobro en las cajas de ahorros, según los datos del Banco de España. Claro que estos son los hechos, porque sobre especulaciones hay mucho escrito; como lo publicado hoy por el Credit Suisses, que estima que la morosidad de los siete grandes bancos en España alcanzará el 3,3% a finales del 2010.

En resumen, un día para recordar. Un día de fe en el mercado y en los reguladores. Una reordenación bancaria internacional que parece bien encauzada, porque tras las intervenciones públicas (Washington, Londres), ahora parece que responde mejor la iniciativa de compañías privadas.

Mientras que en España, lejos de ese virus, se vive pendiente de los rumores de fusión entre banca mediana o en operaciones corporativas en marcha: Iberia, Iberdrola, Gas Natural-Unión Fenosa, Campofrío… Sólo el susto de OHL con todo un día anclado en un -10% y el castigo lógico a Iberia por la coyuntura de su sector, porque la mayoría de los valores han recuperado aire y algunos puntitos o décimas, que no es poco. Popular y Bankinter, los que más crecen. Un buen día de inflexión.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...