edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
27/04/2011
BOLSERIAS

Día Fed

El Ibex 35 sube 0,85% y cierra en los 10.740 puntos
Juan José González

El acontecimiento sobre el que pareció girar la confianza de inversores y operadores, la rueda de prensa de Bernanke, tiene lugar con los mercados continentales cerrados. Una situación que mantuvo en stand by las estrategias en el mercado de valores. Un mercado del que se asegura que muestra una fortaleza de fondo inusual, en un escenario complicado con numerosos frentes de primera categoría abiertos al máximo. Lo cual no significa facilidades, sino, al contrario, reflejo de una posición delicada. Los inversores más atrevidos se vuelven prácticos, tomando posiciones seguras. En el fondo, y tras la apertura de Wall Street, parece que contaron con el buen aspecto de la Bolsa de Nueva York, lo que animó las compras, aunque fueron los resultados empresariales -en EE UU y en Europa- la llave que abrió la puerta a las ganancias. El Selectivo se vino arriba por las expectativas de las pruebas de estrés, y porque se descuenta la estabilidad que, seguramente, aportará Bernanke. Aunque habrá que esperar a mañana.
· COTIZACIONES

En cualquier caso, la jornada confirmó una pauta de comportamiento que no era habitual, como fue que el mercado decidió dar la espalda a las radiaciones  que desprenden las deudas periféricas, de gran peligrosidad para el dinero. Los inversores optaron entonces por apostar a caballo vencedor, hoy, como ayer, de nombre euro, divisa que esta dejando atrás por muchos cuerpos a un dólar que no puede luchar contra el diferencial de tipos europeo.

Este posicionamiento no significa que las deudas periféricas ocupen un segundo plano, sino que están actuando como un muro de contención que impide mayores alegrías, posiblemente, también alguna locura. El diferencial de la deuda española comenzaba la jornada en 226 puntos básicos, camino de los 230 para, al final de la jornada firmar un 224 que marca la diferencia con el resto de damnificados soberanos, hoy con Grecia más cerca del default que otros días.

Quinta jornada consecutiva lograda en el Selectivo español, con facilidad y con la colaboración de un sector bancario –Santander y BBVA- que se mostró frío al inicio pero que posteriormente fue entrando en calor. Buena igualmente, la colaboración en las ganancias de Repsol, Telefónica e Iberdrola, con avances significativos. El balance fue una remontada que apunta maneras para las próximas sesiones, si bien, los problemas con las deudas periféricas pueden poner fin a una alegría que para algunos operadores escépticos, no parece muy justificada, a tenor de los asuntos monetarios, fiscales y políticos pendientes.

IAG y Mapfre fueron los valores con mejor comportamiento en el Selectivo español, Criteria y Gas Natural hacia la mitad de la tabla con avances más cortos. Amadeus, Arcelor y Ebro cerraron con pérdidas el Ibex 35.

Las bolsas del resto de Europa se sintieron más seguras descontando buenos resultados empresariales, en vez de seguir el pulso a las deudas periféricas, aunque en la apertura, y tras recibir una caída en la confianza del consumidor alemán –el índice GFK- los inversores dudaron sobre la dirección a seguir. Al cierre, avances en las principales plazas europeas, aunque más moderadas que la ganancia del Selectivo.

El rebote de hoy, sumado a los de las cuatro últimas sesiones, configuran un minirally bursátil en medio de un escenario caracterizado por la correlación existente entre el precio del dinero –al alza- el euro –al alza- el oro –al alza- y el crudo –al alza-. En esta situación, la moneda única europea se cambiaba en la sesión en las 1,467 unidades en su cruce con el dólar, marcando máximos de 16 meses, y frente al yen, la moneda americana se cambiaba por 82,72 unidades.

La onza de oro sigue la estela de la divisa que sube y refuerza su condición de refugio pero también de activo industrial con demanda en subida libre, hoy hasta 1.512 dólares para cerrar en 1.508. Avance para el barril de crudo West Texas hasta los 112,3 dólares y también para la referencia Brent, este en los 124,8 dólares. El euribor parece haber encontrado una zona de descanso en 2,118%, el mismo guarismo con el cerró ayer.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...