edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
22/10/2009
BOLSERIAS

Dichosas claves

El Ibex 35 baja 0,39% y cierra en 11.828 puntos
Juan José González

Sucede cuando se agotan todos los argumentos. Los analistas echan mano a la creatividad literaria y apuran sus reservas de lectura propia para explicar el porqué del comportamiento bursátil. La jornada comenzó con recortes que levantó a la grada de sus asientos, algo que llevó a decir a los operadores que, efectivamente, se trataba de una corrección, aunque nada de preocupaciones ante el escaso volumen de la acometida vendedora. Se insistía en que se había abierto un “hueco bajista” ante la amplitud del número de sociedades en negativo. Para otros se trata, sencillamente, de la búsqueda desesperada de una consolidación que tranquilice las carteras de los inversores de aquí hasta el final del año. Este argumento fue el esgrimido para dar a entender que el paso atrás del principal selectivo español en la jornada, no obedece más que a factores coyunturales, y que para los gestores no es más que una suerte de “dinámica constructiva” mientras se buscan las claves que expliquen el comportamiento del mercado.
·COTIZACIONES

En realidad, el mercado mira con agrado la ‘sangría’ de beneficios empresariales que se vienen presentando en los últimos días, pero con tan mala fortuna que el resultado del mensaje es confuso, pues se entremezclan, al tiempo, datos y señales de recuperación y de recesión. Para ello no hay más que mirar dos indicadores en un día cualquiera para entender que la inflación de indicadores el mismo día y a la misma hora y minuto, por su carácter opuesto, no benefician a nadie. Hoy los gestores utilizaron una excusa para justificar el movimiento del mercado en que dos gurus norteamericanos aseguran que pende sobre los mercados una burbuja de las emisiones de deuda, algo que en Wall Street sienta muy mal. La bolsa norteamericana tuvo en cuenta las peticiones de subsidio de desempleo (crecen más de lo esperado), el indicador líder del mercado, que también resultó ser superior al previsto, así como las ventas iniciales de viviendas, también mejor de lo previsto. Datos todos ello s que no hacen más que enredar en la operativa bursátil.

Los principales movimientos del mercado estuvieron dominados por la cautela y por la prudencia, algo que habitualmente se le denomina recogida de beneficios. Algunas compañías delatan los buenos resultados que se esperan en el trimestre como síntoma de que todo marcha bien, mientras algunos analistas lanzan recomendaciones en direcciones opuestas, como la que se escucha en los últimos días y que ve en la deslocalización europea una buena oportunidad para invertir en India, China y Brasil.

El principal selectivo español vivió una jornada en línea con la corriente del mercado; realización de beneficios en un escenario con abundantes resultados positivos y recuperación (aunque se prevé lenta) de la economía. El volumen de negocio se mantuvo en los 3.200 millones de euros, similar al de jornadas anteriores, aunque superior a la media del mes de septiembre. Apenas cuatro valores lograron finalizar la jornada en positivo, dos de ellos blue chips que registran buenos números y mejores expectativas de negocio y ventas, como son Telefónica e Iberdrola. A la cabeza de los avances Mapfre (+3,49%) seguida por Grifols, de la primera se valora una mejora en la posición del mercado en las áreas donde está presente. La subida de la segunda puede estar motivada en las conversaciones con una compañía del sector para una posible integración. En este apartado, el de las operaciones corporativas, el mercado español registró hoy más de una, caso del cambio en la cartera de Criteria con la salida de Aguas de Barcelona y la entrada de la aseguradora Adeslas. Por otro, la junta de Cintra en la que se ha aprobado la fusión con Ferrovial.

Recortes generalizados para las constructoras así como para los bancos medianos. El farolillo rojo de la sesión le correspondió a Arcelor Mittal (-2,99%), con Ferrovial, Acerinox y Banesto compartiendo los recortes más elevados de la sesión.

En los mercados del resto de Europa, la sensación generalizada de cansancio pero al mismo tiempo de prudencia, llevó a los inversores a retirar beneficios. Caídas generalizadas pero con mayor fuerza para las compañías del sector minero y automóvil y recorte de consideración en Ericsson, por malos resultados y fuerte recorte de plantilla.

Nueva sesión que repite el mismo comportamiento a la baja de la divisa americana frente a una subida en los precios del crudo. Un euro se cambiaba por 1,498 unidades después de haber tocado de nuevo las 1,50 unidades. El barril de petróleo Brent se pagaba a 78,97$ mientras que el West Texas lo hacía en los 80,41$. El euribor bajó ligeramente en la sesión de hoy hasta 1,253%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...