edición: 2366 , Lunes, 18 diciembre 2017
14/10/2008

Diez mil empresas chinas comienzan la invasión de España

Eugenio Viejo.- Sonó el despertador. El famoso despertar de China ya se ha producido. No hay pueblo de España, por pequeño que sea, que no cuente ya con su pequeña colonia oriental presidida por un ‘Todo a 100’. Según los datos oficiales del Registro Mercantil Central y de la Asociación de Compañías Comerciales Chinas en España, existen más de 10.000 empresas legales (registradas) en España que han sido inscritas por ciudadanos chinos residentes en España, nacionalizados o de segunda generación. Fuentes del sector dice que serán el doble en menos de cinco años. Y es que ahora vivimos una segunda oleada de gigantes industriales y en semanas entrará la tercera gran oleada de empresas de servicio (constructoras, infraestructuras, promotoras…).

Esta masa empresarial amarilla, de momento, ha hecho saltar por los aires al pequeño comercio autóctono en segmentos como el multiproducto, bazar, alimentación de barrio, textil de ocasión y restauración económica. Y sigue avanzando en nuevos segmentos de moda, textil, complementos, zapatería, alimentación, etc.

Una segunda oleada industrial -más silenciosa- llegó en los primeros años del siglo de la mano de los gigantes industriales chinos más internacionales. Así, la multinacional amarilla Huawei está rompiendo el mercado de componentes de telecomunicaciones desde que en 2004 creó su filial española y ya emplea a 250 personas en nuestro país. Suntech está haciendo lo propio con las placas de generación eléctrica fotovoltáicas, de inferior calidad pero a precios mucho más baratos. Lenovo está arrancando con su posicionamiento en el hardware informático.

Y otros muchos más ejemplos podrían ponerse de gigantes industriales que cuentan con una financiación infinita y barata desde Pekín. La propiedad de estas empresas ya no son emigrantes chinos o tibetanos, o las supuestas ‘mafias chinas’ como las que controlan el pequeño comercio, las importadoras y los mayoristas de los polígonos.

Las multinacionales chinas tienen como propietario de su capital al Estado en diversas fórmulas de titularidad: gobiernos provinciales, gobierno central, corporaciones locales, el propio Ejército chino, cooperativas de trabajadores, … ¡pero siempre bajo control y tutela del Gobierno chino! Sólo las empresas nacidas en Hong Kong y otras ex colonias occidentales mantienen un modelo mixto o privado de propiedad. Aunque el régimen comunista chino no es precisamente liberal en términos de propiedad de los bienes de producción.

Y por último, a partir de los próximos días 4 y 5  de noviembre y con epicentro en la feria Barcelona Meeting Point (Fira de Barcelona) veremos llegar a más de cien empresas chinas interesadas en el mercadillo de gangas que el sector constructor español va a ofrecer. Y volverán a la carga en abril con la excusa de la mayor feria del sector, Construmat (Fira de Barcelona).

La mayoría vendrán con su tic industrial pensando en suministros de material eléctrico, componentes de instalación, sanitarios, cemento y hormigón, etc. Pero también está anunciada la llegada de gigantes de los servicios dispuestos a entrar en la promoción, la subcontratación, la licitación de obra pública, etc. No hay límites en la inversión china, ni en dinero, ni en empleo, ni en actividades. ¡Ya están aquí!

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...