edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
09/12/2015

Diez países europeos pactan las líneas básicas de la futura ‘tasa Tobin’

ICNr
Los 10 socios del euro que están impulsando una nueva tasa de transacciones financieras han llegado a un acuerdo básico en las líneas principales de esta tasa Tobin, que debería aplicarse desde 2017.
Sin embargo, el grupo de países, entre los que se encuentran España, Francia, Alemania e Italia entre otros, han dejado de momento de lado algunos elementos clave, como fijar el porcentaje exacto con el que se recargarán las compras y ventas de acciones.

Según el texto presentado en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE, se prevé que se graven todas las transacciones con acciones que se negocian intradía, así como las operaciones de todos los negociadores, salvo las de los agentes y miembros de cámaras de compensación (cuando actúan como facilitadores). Los diez países sostienen que el gravamen "debe basarse en el principio de la base más amplia posible y tasas bajas, y no debería impactar en los costes de la deuda soberana". Este punto, para dejar fuer los bonos del Estado, era una línea roja para el Gobierno español.

Otro de los elementos complicados del debate de esta tasa Tobin europea era el alcance territorial. Si un país aplica el gravamen, ¿la soportarán todas las acciones emitidas en ese país? ¿O todas las compradas por residentes de ese país, sea cual sea el origen de la empresa que las emite? En principio, el preacuerdo apunta hacia una combinación de los principios de residencia y de emisión. Pero en este punto, señala la introducción del texto, se está tratando de determinar "si es más sensato" empezar la tasación solo con las acciones emitidas en los países que están dentro del acuerdo.

Por último, con el fin de mantener la liquidez en mercados que sufren falta de liquidez, señala el texto preliminar que se puede implantar una exención "reducida". Añaden un pequeño epílogo en el que apuntan que todavía hay que estudiar el efecto de la tasa sobre la "economía real" y en los esquemas de pensiones, así como "la viablidad" de la tasa en cada país.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...