edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
09/06/2015

Lo prometido es deuda

Los clientes bancarios, cuando reaccionan, suelen hacerlo tarde. Pero cuando deciden abandonar un banco, lo hacen para siempre. Es una simple cuestión de confianza que en la práctica viene a surtir los efectos de una moción de censura, similar a las que se dan (cuando se dan) en la arena política. El caso más reciente, donde los co-consejeros delegados de Deutsche Bank cesaron como primeros ejecutivos de la entidad, sirve para mostrar que la teoría de la causalidad funciona en banca con la misma naturalidad que en otros sectores. En concreto, la salida de los dos ejecutivos tuvo un reflejo inmediato en la cotización bursátil de la entidad, de modo que el valor se disparó, síntoma de la buena acogida `popular´ que recibió el cese de ambos.

Pero ahora se abre un período largo de investigación de las causas - en mayor medida localizadas en las manipulaciones técnicas de las tasas de interés, evasión de impuestos y otros- que ha provocado la reacción de los accionistas en contra de los dos ejecutivos. En ese período, se entiende que el banco trabajará a fondo en la reconstrucción de la imagen por todos los caminos posibles, entre ellos, la propia `limpieza´ del personal de plantilla implicado en las prácticas denunciadas.

La mejor señal que puede emitir una entidad en semejante posición, es ofrecer, en señal de garantía, el compromiso de que la eliminación de ambos directivos del organigrama es sólo el inicio de la primera fase para recuperar la reputación y restaurar la imagen y la práctica del buen gobierno del banco.

Quizás por analogía, algunas de las excajas españolas se encuentran en una situación similar, con directivos que esperan la llamada del juez para explicar cuentas, decisiones y gestiones nada claras. Algunas de estas entidades viven un goteo continuo en la pérdida de sus clientes tradicionales, de décadas, que siguen sin ver los cambios propuestos en las últimas juntas. Como se verá, una cuestión de cumplir lo prometido que, como se sabe, es deuda.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...