edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
13/07/2012
BOLSERÍAS

Dinámica irreversible

El Ibex 35 gana 0,52% y cierra la semana en 6.664,6
Juan José González

Se despide la semana con la misma duda que la anterior y, seguramente, con la misma de la próxima: ¿será una luz al final del túnel o el foco de una locomotora que se acerca a gran velocidad? Lo cierto es que parece escucharse algún ruido, de ahí la sospecha. En todo caso, el callejón sigue sin tener salida, los mercados hacen gala de una munición inmensa que mantiene en sitio a las economías más débiles. Quizás la única novedad, una vez encajado el golpe de impuestos y recortes, es esa reforma del sistema energético que amenaza las cuentas de las energéticas. El Selectivo sigue encajando la sangría a su manera. Los blue chips quisieron sacar pecho para cerrar una semana de pasión. Otra más.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Wall Street parece ser una de las mejores referencias cuando la situación local empeora. Como la economía china, cuyos datos no parecen alarmar, si bien, a algunos analistas les preocupa el hecho de que la ralentización (crece el 7,6%, aunque peor de lo esperado) no conducirá a nada bueno para las economías del resto del mundo. En esa misma línea de análisis, se utiliza el frenazo de la actividad económica de Brasil así como la desidia de los gobiernos europeos, de la UE, en ponerse manos a la obra. Un escenario preocupante que tienen en cuenta los gestores de carteras y los inversores globales. La subasta del Tesoro italiano, el mismo día en que Italia recibía una rebaja de calificación hasta Baa2 por Moody”s, logró llamar la atención de los inversores puesto que logró cubrir los objetivos y pudo servir para dar confianza a un dinero que se temía lo peor del resultado del Tesoro.

La renta variable española no parece haber reaccionado mal a las noticias de los recortes y subidas de impuestos, lo que no significa que la digestión de las mismas vaya a ser ligera o cómoda. La incertidumbre se mantiene como principal acicate de la volatilidad y provoca cambios como los de la jornada de hoy, con una apertura con ligero recorte, como muestra de las señales de duda, para finalizar con avances siguiendo la estela optimista de los indicadores del resto del continente, que hoy quisieron encontrar algo de inspiración en los avances de la Bolsa de Nueva York.

Los blue chips hicieron lo que parecía imposible al inicio de la jornada: que el Selectivo finalizase con avances. Repsol, a pesar de la rebaja del precio objetivo de las petroleras, y Telefónica se encargaron de mantener al alza el indicador español. Iberdrola, que comenzó la jornada con recortes en medio del barullo formado por las previsiones de cambios normativos en el sector, se situó en las primeras posiciones de la tabla. Santander y BBVA se sumaron al final de la jornada a los avances.

Indra, Grifols y AIG marcaron los mejores registros con avances superiores a los dos puntos porcentuales, mientras la banca mediana, Bankinter, Sabadell y Bankinter hicieron compañía en la parte baja a Bankia, valor seguro y fijo abonado al último puesto del Selectivo.

En líneas generales, los cierres del resto de los mercados europeos se puede considerar positivo, con avances para el sector de las “telecos”, alimentación, automoción y buena parte del sector financiero. De ahí que las bolsas de Paris, Londres y Fráncfort cerrasen con avances en torno al punto porcentual.

La moneda única europea se cambiaba al cierre de los mercados en 1,223 unidades frente al dólar, después de haber comenzado el día en 1,219 dólares. El barril de petróleo de la referencia europea Brent se situaba en 102 dólares apuntándose una ligera subida, mientras la onza de oro avanzaba ligeramente hasta 1.579 dólares.

El euribor mantiene su tendencia a la baja, hoy con 12 milésimas abajo hasta 1,054%. La prima de riesgo, que había iniciado la sesión en 544 puntos básicos consiguió relajarse al cierre hasta 539 puntos y la rentabilidad del bono a diez años finalizaba la jornada en 6,65%, ligeramente abajo respecto al nivel de apertura.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...