edición: 2977 , Viernes, 29 mayo 2020
24/01/2012
BOLSERIAS

Dinámica perversa

El Ibex 35 baja 0,33% y cierra en los 8.591,4 puntos
Juan José González

La falta de consenso político en el Eurogrupo parece haber sentenciado el rumbo del dinero, se dice que preparado para entrar a saco y tan sólo a la espera de una señal que indicara la salida. Hoy cotizaron algunas sensaciones (malas, por supuesto) que vienen de atrás, como la que apunta a un exceso de vagones que se habrían quedado sin locomotora y sin expectativas de remolque. Se acentúan los datos que indican un profundo desajuste en la economía, en la banca y en las empresas, y que unos cuadros macroeconómicos descompensados obligarán a un ajuste que ocupará más de uno y de dos años: nos referimos a España. La falta de solvencia en la resolución del impasse griego, siembra las dudas en un horizonte en el que ahora aparece, de nuevo, Portugal como problema, si es que ha dejado de serlo alguna vez. La banca se lleva, como es habitual, la peor parte de una jornada donde la subasta del Tesoro propició el optimismo entre los inversores.
· COTIZACIONES

El Selectivo español se mantuvo atento a la actividad política que tenía hoy su capital en Bruselas, de donde procede la mayoría de las malas noticias. De Grecia hubo también noticias, pero en la misma dirección. Y de Portugal se espera una borrasca que puede llegar en los próximos días al resto del continente. Alemania deja entrever que cede el testigo como locomotora –si es que alguna vez la puso en marcha- y apunta al club de las economías con perspectivas no tan positivas como en el ejercicio pasado. Las primas de riesgo se mostraron sensibles a un incremento de la tensión ambiental. La de España al alza en 345 puntos básicos; en 430 la italiana y en 1.245 la portuguesa.

Se enfría el avance del sector bancario que, como expresan las cotizaciones de Santander y BBVA, detienen su avance tras una sesión de ayer en la que todo parecía indicar un despegue en vertical. Frenazo también a las aspiraciones de los inversores que habían apostado por una recuperación de Telefónica, hoy igualmente frenada por un informe sectorial que lógicamente le implica. En este sector, la holandesa KPN y la italiana Telecom, se llevan la peor parte.

Las energéticas no tuvieron un buen día y Repsol e Iberdrola finalizaron con pérdidas a mitad de la tabla del Selectivo, mientras Enagas, Gas Natural y Red Eléctrica se pusieron al frente del indicador a modo de valores refugio. La sesión resultó un fiasco para las constructoras, atrincheradas en la parte baja del Ibex, con OHL, FCC, Sacyr y ACS en los últimos lugares con Ferrovial desmarcada pero también con pérdidas.

En el resto de bolsas del continente, el cierre certificó los recortes con los que comenzaron la jornada. En el Eurostoxx50, las telecos y el sector bancario francés, por recorte de rating, fueron los valores que más acusaron la caída. Al cierre, Londres, Paris y Francfort retrocedieron en línea con el Selectivo español.

En el mercado de materias primas, el parón de la relación entre dólar y euro contribuyó a dejar en el dique seco al precio del barril de petróleo, hoy en los 11,82 dólares mientras que la onza de oro se compraba y vendía en 1.669 dólares. En el mercado de divisas, la moneda única se cambiaba en su cruce con el dólar en 1,30 unidades. Por su parte, el euribor cerró con un nuevo recorte, en esta ocasión de nueve milésimas, hasta 1,784%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...