edición: 2843 , Lunes, 11 noviembre 2019
15/02/2012
BOLSERIAS

Dinero congelado

El Ibex 35 baja 0,35% y cierra en los 8.741,6 puntos
Juan José González

Se retira la borrasca pero se queda el frío. Es la sensación que transmite el dinero, mohíno en movimientos, sin energía, cauteloso pero sobre todo, desorientado ante la multitud de frentes que permanecen abiertos. Los analistas afirman que hay abundancia de catalizadores positivos, y que sin embargo, lo peor reside en los negativos, en los que no se conoce: y desconfían. La volatilidad sigue campando por sus fueros y el rojo se hace fuerte porque los gestores están más sensibles que nunca, mientras los inversores se copian y hacen lo propio. Otros expertos se despachan con que el mercado esta en un movimiento lateral fino, al tiempo que se encuentra en fase de consolidación de niveles. El escenario enseña, de nuevo, sus dientes: los políticos se resisten a dar dinero a Grecia, se constata que las economías no crecen y, sobre todo, irán a peor, no crecerán puesto que deberán dejar paso a la recesión. Bastos y más bastos.
· COTIZACIONES

Wall Street parecía ser la referencia esperada a lo largo de la jornada. Comenzó con dudas y sin fuerza porque el indicador de producción industrial de enero, al parecer, sin ser negativo, resultó peor de lo esperado, y nada como no cumplir con las expectativas para que los inversores entren en dudas metafísicas. Este era el caso del Dow Jones, que no siguieron Nasdaq ni S&P, más positivos y teniendo en consideración que además del mal indicador también corría la noticia de un movimiento corporativo de alcance: la adquisición de Pringles por parte de Kelloggs, es decir, una amenaza para Coca Cola, lo que se dice palabras mayores que llegan a un mercado, el de las fusiones y adquisiciones, necesitado de revulsivo.

En Europa los movimientos de aquél mercado sirvieron para poco o bien poco. Los mercados aquí en el continente se sienten estimulados por cuestiones autóctonas, al menos en el día de hoy. Persiste la resaca de la acometida descalificadora de las calificadoras, aunque hoy ya amenazan con otro frente bélico, esta vez en el débil Portugal. Los datos que salen a la luz sobre los cierres de las economías en 2011 no son para tirar cohetes, con la excepción de Francia, que parece haberse tropezado con un crecimiento del PIB con el que no contaban, o, al menos, no entraba en los cálculos.

Las bolsas europeas mostraron su reticencia porque los inversores no tenían nada claro el horizonte. Entre ellas, el Selectivo español que no fue la excepción y siguió fiel a la norma general, cerrando con recortes. Argentina insiste en poner problemas a la actividad de Repsol en una nueva versión del corralito. La petrolera cede posiciones y finaliza la jornada en el grupo de las entidades financieras, las más perjudicadas por los acontecimientos griegos y la incertidumbre futura. Telefónica e Iberdrola se apartaron de la línea seguida por la mayoría de los valores aunque no por ello dejaron las pérdidas. Y Santander se distanciaba del resto apuntando avances como consecuencia del anuncio de una operación de venta de acciones de su filial mexicana. Grifols y Abertis fueron las ganadoras de una jornada inestable que no pasará a la historia.

En el paneuropeo Eurostoxx50 la banca francesa y alemana se apuntaron las mejores ganancias, al contrario que las compañías del automóvil, a la cola del indicador. El resto de las bolsas finalizó con tono mixto, indecisión e indefinición en el resultado final.

Los mercados de deuda repuntaron ligeramente para situarse el español en los 358 puntos básicos y en el 5,44% el bono a 10 años. En el mercado de divisas, la moneda única europea se cambiaba en 1,307 unidades frente al dólar, con ligera caída, mientras el barril de petróleo Brent rondaba los 118 dólares y la onza de oro finalizaba en 1.725,5 dólares. El euribor mantiene sus recortes, hoy de nueve milésimas hasta 1,675%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...