edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
10/09/2009
BOLSERIAS

Dinero, de vez en cuando

El Ibex 35 baja 1,06% y cierra en 11.340 puntos
Juan José González

Una de cal y otra arena, o lo que es lo mismo, dos indicadores, de nuevo, se contradicen y confunden al mercado. Los inversores esperan que cada nuevo indicador proporcione un elemento más de optimismo a la recuperación económica. Sin embargo, en este terreno no esta todo el pescado vendido. Hoy el aumento del déficit norteamericano se encargó de poner las cosas en su sitio. Wall Street abrió en positivo pero duró escasos minutos. Europa comprueba que EE UU duda y las bolsas del continente se dan la vuelta. El principal selectivo español, hoy outsider por la operación de capital del Banco Popular (ampliación de 1.200 millones, 7,1 millones de nuevas acciones), plegó las velas del optimismo para desplegar las de la prudencia: en realidad no debe haber nada de extraño en una recogida de beneficios, tras las fuertes plusvalías acumuladas en los últimos meses. Y en realidad se trata de eso, de rescatar una parte de las ganancias de vez en cuando. Volatilidad en el mercado en una jornada de nuevo con escaso volumen de negocio: 2.600 millones de euros.
·COTIZACIONES

Los más técnicos aseguran que mientras el selectivo viva por encima de los 11.000 puntos no hay nada que temer, que la bolsa seguirá alcista. La escena, con todo, concita peligros a medio plazo, pues perduran las dudas sobre la verdadera salud de la recuperación económica: hoy recibió nuevos ánimos, procedentes de la Agencia Internacional de la Energía, que predice un aumento sólido de la demanda de crudo para el presente año y el próximo. Algo es algo. Por otro lado, el cártel petrolero de la OPEP, se muestra confiado al respecto y sin desechar la confianza de los países consumidores, apuesta por la recuperación firme de la economía mundial.

Hoy tocaba y aunque la jornada comenzó en verde para el selectivo, tras unos minutos de negociación –muy escasa- los bancos comenzaron a restar puntos al avance inicial, un avance ficticio. Un movimiento que estaba previsto, pues la operación de ampliación de capital del Banco Popular –sorprendió al mercado- confirmó un mar de fondo en el sector bancario. El descuento con que cotizó el banco en su ampliación, superior al 5%, no es más que un reajuste de valor al precio de colocación, y se espera que tras reforzar su ratio de capital recupere la posición en las próximas sesiones. El Popular (perdió un 4,86%) arrastró al resto de integrantes del sector que estos días sufren con opiniones negativas acerca de su solvencia ante el pesimista y desalentador panorama que se avecina para el próximo ejercicio. Lo cierto es que la banca se mueve y se apresura a rearmarse a base de ampliaciones de capital, aunque los inversores han visto en el movimiento una buena oportunidad para hacer caja y retirar beneficios. 

Sabadell, Bankinter, CAM, Santander y BBVA se encuentran en las mismas, es decir, con necesidades de reforzar el capital como sea. El movimiento se sucede, además, en el resto de Europa: los inversores conocen las intenciones de BNP, Fortis, Societe Generale, Unicredito y creen que más temprano que tarde deberán mover ficha. En cambio, el mercado apostó por la recomendación de la casa de análisis del Deutsche Bank sobre Abengoa para que esta se revalorizase y concluyera con la mayor subida del selectivo. Corrieron igual suerte algunas de las compañías ‘refugio’ del sector energético: Endesa, Iberdrola Renovables, REE y Enagas. Hoy la estrella de la jornada fue Abengoa, por su actividad industrial en renovables y por los informes de las casas de análisis; hoy subió un 3,4%.

En cambio los blue chips tuvieron un comportamiento desigual, en verde para Telefónica y en rojo para el resto. Tanto BBVA como Santander siguieron al resto de los valores bancarios en el papel de tirar hacia abajo al índice español.

En las bolsas del resto de Europa recortes generalizados aunque con rebotes para Paris y Francfort. que no se reflejan en el selectivo paneuropeo Eurostoxx 50, que avanza por tecnología pero lastrado por las cotizaciones de los bancos, entre ellos los españoles BBVA y Santander.

El petróleo cotizó hoy un repunte que le sitúa, tras las últimas noticias de la AIE y de la OPEP, en niveles próximos a los 72$ el barril de brent. El euro continúa apreciándose frente al dólar y al cierre de los mercados bursátiles cotizaba en los 1,456$. El Euríbor cerró una nueva jornada con recortes: hoy cerró en 1,261%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...