edición: 3023 , Lunes, 3 agosto 2020
23/01/2015

Dinero

Rafael Vidal
El BCE ha conseguido, finalmente, poner en marcha la rotativa y va a llenar la eurozona de dinero, a través de la banca, que va a obtener beneficios y liquidez. Los bancos son los grandes tenedores de deuda y son, por tanto, los que van a obtener un gran beneficio vendiendo a precio de mercado lo que compraron a la par.
En el caso de la deuda española, que es casi general, con la caida de la rentabilidad ha subido el precio de la deuda, con lo que ya sabemos quienes son los primeros beneficiarios de la lluvia de dinero público. Otra cosa es que la liquidez que van a obtener los bancos con la venta de esa deuda se transforme en créditos de la noche a la mañana.

El BCE ha puesto a la banca en una situación cómoda -la hace ganar dinero- y en otra incómoda, ya que la liquidez por sí misma no vale nada en este momento y hasta puede verse penalizada. Los bancos harán cuentas con lo que dejarán de ganar en los próximos años con la alta rentabilidad de la deuda y el negocio inmediato que les propone el BCE, y habrá de todo, ya que la mayoría de las entidades, al menos de las españolas, continuan sin ver maduro el mercado para abrir el grifo del crédito.

La parte alícuota de 60.000 millones de euros debería ser suficiente para poner en marcha la economía española, si las cosas fueran así de sencillas. De hecho, si el BCE repartiera ese dinero entre la población más necesitada el consumo crecería de inmediato. Eso sí que sería expansión cuantitativa.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...