edición: 2596 , Jueves, 15 noviembre 2018
27/06/2011
BOLSERIAS

Dinero entre algodones

El Ibex 35 sube 0,61% y cierra en los 9.872,2 puntos
Juan José González

Volatilidad en máximos y factores que obligan a pensar en que el mercado tiene sus pies de barro. Los inversores no estaban por la labor de comenzar la octava de nueve semanas seguidas con cierres en negativo: están en peligro las ganancias del año y el año ya va para su séptimo mes. No es plan, es un mal plan. La situación es tan delicada como la del viernes pasado. La situación de deterioro del dinero se mide, de un tiempo a esta parte, y más que nunca por la prima de riesgo país y por la rentabilidad del bono a diez años. De la primera se dice, y se espera, que supere los 300 puntos básicos –hoy tocó los 301- y del segundo el 6%, a su vez antesala del 7%, y éste último sí sería una situación al borde de la catástrofe. Los inversores apuestan a una solución, francesa, alemana o de la Providencia, para la deuda griega. Los operadores se mueven con agilidad en el sube y baja al que se prestan los valores bancarios.
· COTIZACIONES

La jornada no parece que iba tener más complicaciones de las habituales. Sin indicadores macro que afectasen al mercado bursátil, con movimiento político de fondo y alguna escasa novedad n el terreno empresarial, la jornada despachó un lunes que se esperaba negro al término de la pasada semana, con los líderes de la eurozona puestos y dispuestos a dar término a la situación griega. No fue así, fallaron los pronósticos y quienes aventuraban el lunes negro. Por otro lado, se escuchan cada vez más, opiniones tendentes a meter presión máxima al mercado, del tipo, “el pánico esta por llegar, y llegará finalmente”. En realidad, numerosas y fuertes posiciones cortas pueden explicar la intensa actividad fabril en el mercado.

La apertura plana y con dudas de Wall Street, contribuyó a la inseguridad y falta de rumbo en los mercados europeos, que se debatían entre el verde y el rojo. Los mercados en el continente descuentan una solución, cualquiera, sí o sí, y se espera tan sólo que la misma tenga un padrino o un actor principal, que puede estar entre Francia y Alemania, o quizás ambos al tiempo. Se descuenta una solución más que una catástrofe, si bien los efectos de la solución puedan llegar a parecerse a una catástrofe.

El sector bancario español se recuperaba con relativa fuerza, asumiendo que esa participación forzada que se llama voluntaria, contará también con la participación de la banca francesa y alemana, con las que parece haber acuerdo. Santander, BBVA y Bankinter respiraron en parte y recuperaron alguna posición respecto a la semana pasada. Telefónica y Repsol recibieron la llegada del dinero procedente del miedo de quienes buscan un refugio seguro en tiempos revueltos. Iberdrola se mantuvo en un segundo plano aunque no renunció a los avances, más discretos que el resto de los blue chips.

El castigo se dejó sentir en los valores industriales, aunque fue Sacyr la mayor perjudicada en la sesión, oficiando hoy de farolillo rojo, papel en el que fue acompañada por Abengoa y los dos medianos Popular y Sabadell, en horas bajas.

En los mercados del resto de Europa, los valores bancarios ocuparon las primeras posiciones, sobre todo en el Eurostoxx50, en el que ‘telecos’ y automóvil registraron las mayores ganancias. Al cierre, subidas para Londres, Paris y Francfort no exentas de dudas.

En el mercado de materias primas, retroceso del barril de petróleo de las referencias Brent y West Texas, aunque a última hora se contienen las caídas y el Brent se pagaba por 103,81 dólares y el Texas en 91 dólares. El cotizaba al alza y recuperaba las 1,427 unidades. La onza de oro finalizó la jornada en 1.501 dólares y el euribor cerró al sesión en 2,140%, cinco milésimas sobre la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...