edición: 2911 , Lunes, 24 febrero 2020
16/04/2010
BOLSERIAS

Dinero entre cenizas

El Ibex baja 2,29% y cierra la semana en 11.259
Juan José González

La SEC acusa de presunto fraude a Goldman Sachs por las hipotecas subprime, y el sector financiero se desploma y arrastra, a veinte minutos del cierre de los mercados europeos, a los bancos y en general, a todos los índices. Con anterioridad, los inversores no habían ocultado su intención de hacer plusvalías. El mercado de deuda dio una buena sensación, la misma de estar en calma, aunque no suceda lo mismo con el diferencial del bono griego frente al alemán; ayer en 415 y hoy al trote por encima de los 423 puntos. Pero el mercado de renta variable necesita guiarse por referencias, y si estas son diarias, mejor aún. Resultados empresariales e indicadores de EE UU, vienen haciendo las delicias de los gestores a lo largo de la semana. Hay para todos los gustos, que suscitan las más variadas interpretaciones. Bank of America y General Electric reducen beneficios y Google, con una subida del 37% no convence a los analistas por insuficiente. El mercado inmobiliario en Norteamérica apura el paso. Pero da igual; los inversores acaban por darse cuenta de que la recuperación, a fuerza de repetirlo, es lenta. Así que, prudencia y -el que los tenga- a recoger beneficios.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Y entre tanta referencia macro y resultados corporativos, apareció el cansancio. En pleno viernes. La rutina de las últimas jornadas acabó pasando factura. Esta llegó acompañada de una densa capa de cenizas volcánicas que nubló en parte el dinero. La alarma no causó víctimas en los parqués, pero las aerolíneas y constructoras diversificadas en ese sector, notaron como nunca, cómo un volcán es capaz de recortar ingresos y causar un puñado de costes imprevistos. Pero como se puede comprobar, nunca se sabe dónde puede estar la sorpresa, hoy en la SEC y Goldman Sachs.

En todo caso, la jornada significó para la renta variable algo así como un alto en el camino, una pausa de esas que, como señala un experto “suelen preceder, a veces, a un fuerte repunte en vertical”. Sea como fuere, las bolsas funcionaron con el mínimo de combustible preciso, propiciando una volatilidad a la que ya están acostumbradas. De la misma forma que se producen los movimientos de dinero, se extiende la creencia de que se trata de una situación que ya no se prolongará por mucho más tiempo, algo así como que se ha alcanzado el punto de inflexión.

Los blue chips del principal selectivo español cerraron con pérdidas, y mantuvieron el perfil bajo en un mercado que en breve comenzará a conocer los resultados del primer trimestre. Hasta entonces, gestores, operadores e inversores prefieren mantenerse al margen; por lo que pueda venir. Los inversores tuvieron ojos y oídos para ver y escuchar las recomendaciones de los analistas de BNP sobre Grifols; mejor imposible para la compañía de hemoderivados, a la que sitúan en precios objetivo del orden de los cuatro euros por encima de su cotización actual. Hoy fue la estrella con una ganancia del 1,81%. Asunto diferente es que llegue a cumplirse, y ante las dudas, los inversores apostaron por el valor con tanta fuerza que finalizó como estrella de la sesión. En el lado opuesto, Telecinco; no sientan bien las noticias sobre ampliaciones de capital, la dilución del valor es lo que tiene, así que pérdidas y fuertes. Sin embargo, el farolillo rojo del día fue para Arcelor Mittal, que perdió un 3,96%.

En los mercados del resto de Europa, las pérdidas se intensificaron tras confirmar que los recortes en Wall Street iban en serio, y que la tónica general, y ante las dudas, lo más aconsejable es hacer plusvalías en el cierre semanal. Londres, Paris y Francfort cerraron con recortes por encima del punto porcentual, y el selectivo paneuropeo Eurostoxx 50 recogió los últimos movimientos del mercado americano, sacudido cerca del cierre por la acusación de posible fraude realizada por la SEC sobre Goldman Sachs.

En el mercado de divisas, recorte de medio punto porcentual en el cambio de la divisa única europea frente al dólar, que hoy cambiaba en 1,352 unidades. Fuerte recorte en las materias primas, más acusado en el petróleo, por el que se pagaban 83,32 $. El oro retrocedió 1,42 % con un precio para la onza de 1.144 $. El euribor cerró en tasa diaria en 1,224 %. La media mensual en abril se sitúa en 1,223 %.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...