edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
14/10/2009
BOLSERIAS

Dinero fresco y para todos

El Ibex 35 sube 2,26% y cierra en 11.870,9 puntos
Juan José González

La liquidez se ha convertido en el principal protagonista del mercado de renta variable. De ello tienen buena parte de culpa los resultados empresariales que esos mercados están conociendo en las últimas horas. Los operadores citan hoy como motivo de subidas el ‘efecto Intel’, aunque a renglón seguido sea JP Morgan la encargada de rematar la jugada haciendo gala de unos resultados trimestrales que pueden haber sorprendido a más de uno: es dinero fresco. Si el sol brillaba desde primera hora de contratación de la mano de los resultados empresariales, de la misma forma el viento soplaba a favor y con fuerza con unos indicadores macroeconómicos de Norteamérica –ventas minoristas e inventarios empresariales- mejor de lo esperado. El selectivo no duda nunca en seguir la estela de aquello que más le conviene, y los avances se fueron imponiendo a lo largo de la sesión. El volumen de negocio, hoy con 3.700 millones de euros, no aporta muchas pistas sobre el estado real de la inversión y los inversores, exultantes, no pierden la ocasión para tomar posiciones. Mientras siguen las cábalas sobre la sostenibilidad de los índices, el mercado rebota con fuerza.
·COTIZACIONES

En el plano local, los inversores recibieron la cifra de inflación de septiembre, un dato que nos recuerda que por séptimo mes consecutivo la economía española se encuentra en deflación, tras haber registrado una bajada de dos décimas el pasado mes. Los economistas señalan que la cifra debe ser interpretada en clave de ajuste empresarial, algo que es considerado peligroso porque supone que las compañías estarían haciendo un ajuste de resultados por la vía de los precios. Por otra parte, hoy fue una jornada en la que se comentó el fondo y la forma del informe de Moody´s sobre el sector bancario. Escuecen algunos párrafos y afirmaciones del mismo pero no parece, sin embargo, que haya producido algún efecto (negativo) en las cotizaciones. Pero el rebote es efectivo y real, como el que se produjo en la sesión de hoy.

Ahora el principal foco de atención se fija en el mercado de divisas, petróleo y el oro. Curiosamente, este último, solicitado por lo de siempre, por ser un buen valor refugio ante un escenario en el que puede verse cómo se derrumba la divisa americana y sin que se vean ni remedios ni alternativas. En Wall Street, que hoy abrió al alza con fuerza, se impusieron las compras porque, además, se esperan buenos resultados de las compañías, en particular de las entidades financieras: Bank of America, Merrill Lynch y Goldman Sachs están adelantando que obtendrán resultados espectaculares o muy buenos.

Y los inversores se contagian de la euforia de los resultados empresariales que a su vez logran alcanzar a los mercados europeos. Estos son más reservados y reflexivos lo cual no resta fuerzas para los principales selectivos suban –y con fuerza- en la jornada de hoy. Día recortes para las eléctricas alemanas, sube Credit Agricole tras haber confirmado su firme voluntad de retirar el plan de ayuda estatal mediante una próxima ampliación de capital, y suben Nokia, la química alemana Basf y la farmacéutica Abbot, ante la previsión de buenos resultados.

Hoy el mercado español estuvo asistido por la decisión compradora de los blue chips, con la excepción de la eléctrica Iberdrola. A la cola del Ibex la energética Enagas con pérdida del 0,37% en la jornada. La estrella de la sesión fue Arcelor Mittal (+4,84%) de lo que tiene la culpa las buenas recomendaciones de las casas de análisis. El sector bancario recupera posiciones después de las pérdidas de las últimas sesiones. En idéntica situación se encuentran Criteria, Mapfre y Sacyr, castigadas por los inversores en pasadas jornadas.

En el mercado de materias primas, el petróleo sigue apreciándose hasta superar los 73$ por barril de Brent y en el de divisas la moneda europea se apreciaba cerca de un punto porcentual hasta marcar un cambio de 1,49 $. El euribor regresó a la senda de los recortes y cerró en 1,243%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...