edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
22/02/2012
BOLSERIAS

Dinero, palo y zanahoria

El Ibex 35 baja 1,26% y cierra en los 8.657 puntos
Juan José González

Pequeño atasco, ligero contratiempo, incluso, ponderación justa de la realidad. Tres posibilidades que podrían explicar una jornada en la que los inversores optaron por la cautela y plegaron velas. Se puede decir que el de hoy fue un mercado contenido, sin argumentos o, al menos, están agotados. Los operadores se fijaron en que a corto plazo solamente pueden servir las noticias macroeconómicas, pues el resto, resultados y ajustes empresariales, parecen descontados. En plena resaca y valorando la situación, con Grecia en la senda de la catástrofe asistida, el dinero se siente cerca de la corrección bursátil. La jornada puso al descubierto que cuando el dinero público asoma la cabeza, todo rueda mejor, caso de las constructoras en la sesión del Selectivo español. El sector financiero se mantiene condenado, de nuevo, ante la inminente recesión.
· COTIZACIONES

Alarmas de todo tipo que se encienden casi a diario, indican que la economía en la eurozona se encuentra vista para sentencia, vista para la recesión. Los indicadores de actividad manufacturera en el continente europeo (PMI) indican que en el mes pasado hubo contracción de la actividad, desaceleración o freno, presagio de una parada en toda regla. Y a corto plazo, nada puede ser más destructivo para el empleo que un indicador en estado shock. Dicho esto, el resto del mercado se pone manos a la obra y se resiente la moneda única y el contagio alcanza a todos los sectores, en particular al sector bancario.

En el Selectivo español, Banco Santander y BBVA marcaron la pauta de los recortes, y al cierre todos los valores del sector financiero firmaron pérdidas. Dentro de los blue chips, tan sólo Repsol pudo resistir el ritmo de avances que hoy protagonizó el sector constructor, que se vio beneficiado por la decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro de acelerar y confirmar el pago de las deudas locales, es decir, de los deudores de las cotizadas que hoy lideraron el Selectivo. FCC, Sacyr, ACS y OHL, recibieron órdenes de compra suficientes como para justificar ganancias y el liderazgo del Ibex 35.

Las energéticas jugaron un papel de escolta de las constructoras, con Enagas, Repsol, Endesa, Gas Natural y Red Eléctrica siguiendo sus pasos. Telefónica e Iberdrola se mantuvieron al margen del impulso de la jornada y finalizaron con retrocesos.

Las bolsas del resto de Europa, tuvieron en cuenta los efectos de los PMI del sector manufacturero, publicados en la primera parte de la jornada y que llegaron a causar una sorpresa, toda vez que no se esperaban tan negativos. Al cierre, recortes generalizados inferiores al punto porcentual y dos valores destacados: por un lado Peugeot-Citroen, por sus conversaciones con el gigante norteamericano General Motors para alcanzar una futura alianza o fusión, y por otra, France Telecom, tras publicar los resultados del ejercicio, así como el anuncio del recorte del dividendo. En el Eurostoxx50, el sector bancario fue el más castigado.

Se frenó el mercado de renta variable y el contagio fue automático para que la moneda única se mantuviera estable en las 1,325 unidades en su cruce con el dólar; el barril de petróleo Brent se estancase en los 122,7 dólares y la onza de oro con ligero avance hasta 1.754,8 dólares. Un mercado que, en general, se mostraba más relajado, influyó en la prima de riesgo, hoy la española en 317 puntos básicos y el bono a diez años a punto de perder el 5% de rentabilidad. El euribor cerró con retroceso de cuatro milésimas hasta 1,648%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...