edición: 2409 , Lunes, 19 febrero 2018
13/02/2018

¿Dinero miedoso?

Los inversores venden porque el dinero es miedoso. Huyen las grandes inversiones de la Bolsa por igual razón; porque son miedosas. Corrigen las bolsas por temores y miedos. Disculpa y exculpa sin sentido porque el miedoso no es el dinero, sino el humano, el inversor o el operador en tanto que sujetos activos y dueños del miedo. Es la herramienta que mueve los mercados. Un operador, una casa de valores agitan un poco el miedo y caen las cotizaciones. Por las mismas, otros operadores lanzan buenas noticias macro, fiscales o de empleo, y todo se da la vuelta.

Es el juego del miedo, del dinero, de los operadores de mercado, aprovechando su fragilidad que, no por casualidad, coincide con la de los humanos. Para manejar el corto plazo, sirven las expectativas de corto, inflación y resultados trimestrales. Y para domeñar el largo hay que tirar de sobrecalentamientos de las economías, tensión en las divisas, fin de ciclo en emergentes, en fin, todo eso y más aunque baste con lo dicho para que unos hagan dinero y otros lo pierdan por lo mismo, por el miedo.

Cambian los tiempos y cambian los escenarios, los ámbitos del miedo. Antes, el temor, la incertidumbre, los recelos y la desconfianza iban por barrios, por zonas más o menos delimitadas. Pero ahora no, ahora las compras y las ventas, las recogidas de beneficios, o de lo que sea, lo ejecutan los algoritmos, la operativa estructural y técnica. El dominio ahora corresponde a las ventas (o compras) cuantitativas, trading de alta frecuencia, que bloquean o abren el mercado según la velocidad detectada en el mercado, es decir, en función de los flujos pasivos.

Tiempos donde se manejan los miedos como herramientas, como moneda de cambio. Ahora todo va por cadenas de bloques (blockchain) bases de datos a lo bestia. Muchos cambios pero que al fin y al cabo, invertir en acciones de Apple o de Exxon es, al igual que una inversión en bitcoin u otra criptomoneda, un riesgo con las mismas contrapartidas; o se gana o se pierde.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...