edición: 2109 , Viernes, 2 diciembre 2016
16/09/2008

Dirigentes de CEOE piden elecciones anticipadas

La propuesta del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de destituir al vicepresidente y secretario general de la patronal, Juan Jiménez Aguilar, ha generado malestar en un amplio sector de la organización, y algunos de sus dirigentes ven necesaria la celebración de elecciones anticipadas.

Fuentes empresariales consultadas por Efe confirmaron que miembros del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva, los dos órganos que se reúnen mañana para estudiar la propuesta de destitución, se están planteando la posibilidad de proponer elecciones anticipadas.

Además, las mismas fuentes confirmaron que el ex presidente de la CEOE y presidente de honor de la organización, José María Cuevas, quiere intervenir mañana en estas reuniones para mostrar su apoyo a Jiménez Aguilar, aunque sólo puede hacerlo si el actual presidente le invita a asistir.

Fuentes cercanas al presidente no pudieron confirmar si Díaz Ferrán va a invitar a José María Cuevas a asistir a la reunión del Comité Ejecutivo de mañana para que pueda dar su opinión sobre la propuesta de destitución de Jiménez Aguilar.

La convocatoria de elecciones anticipadas no está contemplada en los estatutos de la patronal, por lo que sería necesaria la celebración de una asamblea general que aprobase una reforma estatutaria para permitir los comicios, según explicaron fuentes empresariales.

Quienes abogan por unas elecciones anticipadas consideran que la batalla abierta entre Díaz Ferrán y Jiménez Aguilar, independientemente de lo que ocurra mañana, ha dañado ya el prestigio de la organización, que se debe restablecer con un cambio en la dirección.

Entre los dirigentes consultados hay quien habla de un ´enfrentamiento velado´ entre Díaz Ferrán y Jiménez Aguilar desde que el primero asumió la Presidencia, con un claro desacuerdo entre ambos en las cuestiones relativas a la organización de la CEOE.

El pasado viernes, el presidente de la patronal remitió una carta a los 33 miembros del Comité Ejecutivo para pedirles que en la reunión de mañana ratifiquen su propuesta de destitución de Jiménez Aguilar.

En dicha carta, según fuentes empresariales, Díaz Ferrán no sólo hablaba de ´falta de confianza´ hacia Jiménez Aguilar; también aludía a ´irregularidades´ en la gestión del secretario general.

Dichas irregularidades, aclaran las mismas fuentes, serían de carácter meramente administrativo, y en concreto aluden a una asamblea general celebrada en 2003 en la que no se aprobaron los presupuestos de la organización aunque el secretario general los dio por ratificados.

Para los miembros de la CEOE consultados, esta acusación no es suficiente para destituir a Jiménez Aguilar, quien desde hace más de veintitrés años ejerce como secretario general de la organización, que es el principal cargo ejecutivo.

Sólo un vicepresidente de la patronal ha expresado hoy abiertamente su malestar por las intenciones de Díaz Ferrán.

Se trata del presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas, quien en un comunicado ha denunciado la ´manipulación informativa y la falta de respeto´ mostrada por Díaz Ferrán, y ha expresado su ´apoyo incondicional´ a Juan Jiménez Aguilar.

Bárcenas ha mostrado asimismo su ´rotunda oposición a esta ´maniobra totalmente injusta´ que está perpetrando el presidente de la CEOE y que se debe solo a ´su personal deseo´.

Díaz Ferrán, por su parte, accedió esta mañana, a la salida de un acto celebrado en la sede de la patronal, a hacer unas breves declaraciones sobre su intención de destituir al secretario general, al señalar que se debe a una ´cuestión de confianza´ y añadir que ´nadie es imprescindible´ y que ´el cementerio está lleno de personas imprescindibles´.

Los miembros de la CEOE consultados creen que el presidente, que cuenta sobre todo con el apoyo de las organizaciones sectoriales, logrará los votos suficientes para ratificar la salida de Jiménez Aguilar, a quien apoyan más las organizaciones territoriales.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...