edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
31/05/2012

Dirigentes del PSOE justifican la petición de una comisión sobre Bankia en el engaño del PP

La dirección del PSOE ha explicado este miércoles su decisión de pedir una comisión de investigación sobre Bankia en el Congreso en la actitud del PP sobre sus peticiones de comparecencias y, concretamente, en que se sienten engañados por la actitud de su portavoz económico, Vicente Martínez Pujalte.

Así lo han explicado a través de Twitter miembros de la Ejecutiva Federal socialista como el secretario de Organización, Óscar López, o el secretario para la UE, Juan Moscoso.

Varios diputados socialistas habían pedido este martes a puerta cerrada a Rubalcaba que optase por pedir una comisión de investigación sin esperar más. La dirección del PSOE no lo descartaba, pero prefería esperar a ver si el PP aceptaba sus peticiones de comparecencia, y ahora subraya que la clave de su decisión ha sido la actitud del PP, y no otra.

Distintos dirigentes socialistas han explicado a Europa Press que la gota que ha colmado el vaso ha sido la diferente actitud de Pujalte dentro y fuera de la subcomisión en la que se examinaban las peticiones de comparecencia.

Dentro de la comisión, el PSOE ha visto en las palabras del portavoz "popular" buena disposición a aceptar las comparecencias que ha pedido el PSOE para aclarar la situación de Bankia, pero posteriormente fuera ha reculado.

Ante esta situación, los socialistas han vuelto a contactar con Pujalte y éste se ha reafirmado en sus declaraciones a la prensa, apuntando que tal vez se le malinterpretó en su intervención, siempre según fuentes socialistas.

Por eso, la dirección del grupo y la del partido --Rubalcaba se encontraba en el Congreso asistiendo a un acto sobre el "Contubernio de Munich"-- han decidido presentar la petición de una comisión de investigación.

La dirección del PSOE prefería que las explicaciones sobre Bankia se diesen en una comisión parlamentaria ya creada por considerar que serían más ágiles y flexibles y menos sujetas al control del PP que en una comisión de investigación, donde además hay que pactar después unas conclusiones.

De hecho, fuentes de la dirección socialista han recalcado que esta iniciativa no hace decaer su solicitud de que comparezcan en la cámara el todavía gobernador del Banco de Espana, Miguel Angel Fernández Ordóñez; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; los expresidentes de las cajas integradas en ella Rodrigo Rato, Miguel Blesa y José Luis Olivas, además del ministro de Economía, Luis de Guindos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...