edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
10/12/2008

Discusiones bizantinas sobre la obra pública

A los constructores les han leído la cartilla y ahora quieren romper el espejo que le pusieron al Gobierno para que se mirara. No quieren más debate sobre la obra pública y el ritmo de licitación porque eso pone en un brete al Gobierno sobre la eficacia de Fomento en un momento difícil en el que el impulso del Estado se revela fundamental. Andan discutiendo Fomento y Seopan por las cifras, que si la comparación con el año pasado no es homogénea, que si en realidad aumenta… Pero nada sobre el grado de cumplimiento del plan en términos anuales. Dicen que el próximo año apenas se iniciarán 150.000 viviendas, lo que convierte a la obra pública en el pilar del sector de la construcción, básico para la economía española y más en estos momentos.

Decía Seopan hace diez días que la licitación de obra pública disminuyó un 33,7% hasta octubre pasado. La que depende del Gobierno central habría caído un 17,8%, la de las administraciones locales un 9,7%, mientras que la de las comunidades autónomas aumentó un 3,9%.

Fomento aduce -ayer mismo- que sus licitaciones aumentaron hasta noviembre en un 13% porque ellos no cuentan la licitación extraordinaria de 5.500 millones ejecutada el pasado año para el Plan Renove de autovías de primera generación.

Y en esa discusión emplean su tiempo, un juego estadístico en el que unos hablan de manzanas golden y los otros de manzanas starky, parecidas pero no iguales. Lo más curioso es que la patronal de grandes constructoras, Seopan, tiene a su frente a Taguas, que a su vez es uno de los inspiradores de los variados planes de emergencia del Gobierno. Suponemos que algo tendrá que ver con los 9.000 millones que acaba de librar el Gobierno para los ayuntamientos, la mayoría descapitalizados y morosos.

Se ponga como se ponga Fomento, su eficiencia es dudosa pero eso no pude ocultar el debate real sobre la insuficiencia de la iniciativa pública en construcción para forzar la actividad económica en un sector que se ha convertido en el principal contribuyente al desempleo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...