edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
13/06/2012
BOLSERÍAS

Disfrazados de Zara

El Ibex 35 gana 1,42% y cierra en los 6.615,3 puntos
Juan José González

Las citas de Alemania e Italia con los compradores de deuda, no defraudaron y los colocadores se vieron obligados a forzar el tren, el precio, para solucionar el trance: los alemanes pagaron más, pero los italianos se dejaron un 70% de coste. Contagio puro y duro, riesgo sistémico que ya esta en Roma y muy cerca de Berlín. Los inversores huelen contagio, ven movimiento y escuchan mensajes con “pegada”, con firma Lagarde. La cita sigue en pie, el 17, es el día “D” y la hora “H” al día siguiente, cuando los mercados abran sus puertas. Toda una incógnita. La banca decidió, motu proprio, medir sus fuerzas con la buena tela de Inditex, hoy con espectaculares ganancias por sus resultados. Pero la realidad se mantiene en zona roja, en 6,7% el “bono10”, y tensa la deuda, hoy en los 525 puntos.
· COTIZACIONES 

El Selectivo español ejerció de líbero buena parte de la jornada. Fue un día de esperar y ver, de descanso y/o respiro, de calma después de la tempestad. Es la respuesta a la carga de tensión acumulada a lo largo de las últimas sesiones, sin duda, emocionantes para el dinero inquieto. Lo que no significa que se haya bajado la guardia. Un dinero más cauto que nunca y que sigue buscando mejores refugios, pues la cita griega adelanta un incierto desenlace. Los precios del sector bancario no ofrecen duda: son bajos a medio y largo plazo, luego la oportunidad esta servida. El dinero salió, o continúa huyendo del sector de la construcción. Las expectativas auguran tiempos duros para estas compañías una vez se conozcan los resultados de los auditores que ahora analizan los balances bancarios.

Inditex fue la estrella de la jornada, supone un soplo de aire fresco, de seguridad, de aliento: no todo va mal, y la gente acude a las tiendas. Por esta razón, la bolsa encontró en la moda el mejor disfraz para la sortear y superar una jornada más. No estuvo mal.

Los tres bancos más grandes tiraron del carro, y Caixabank, BBVA y Santander lograron mantener el índice español en positivo. Mapfre se recuperó con fuerza tras los últimos recortes, mientras los energéticos, a mitad de la tabla, acompañaron a una operadora Telefónica con algún ajuste. Industriales y constructoras cerraron el Selectivo por la parte de abajo, con pérdidas que rondaron el 3%.

Las bolsas del resto de Europa, hicieron otra lectura de la situación al entender que la respuesta de los mercados forzando una subida en los precios de colocación de deuda, significa que los primeros brotes del virus ya han penetrado en Roma y Berlín. Los inversores de Londres, Paris, Fráncfort y Milán no esconden su preocupación por los acontecimientos, una vez comprobado que el cortafuegos español esta siendo superado con relativa sencillez. Al cierre, los mercados del continente fueron fieles a sus sentimientos, que expresaron con recortes. Wall Street no pudo aportar demasiado, pues a una apertura con dudas le siguió una situación de ganancias, en parte debida a datos macroeconómicos.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent mejoraba ligeramente su posición de partida hasta los 97 dólares, mientras la onza de oro avanzaba 1,48% para cerrar en 1.612,8 dólares. La moneda única europea se pagaba en 1,259 unidades en su cruce con el dólar y el euribor cerraba la sesión intradía con un avance de una milésima en 1,224%. La prima de riesgo española recortaba al cierre de la bolsa apenas medio punto porcentual hasta los 525 puntos básicos y el bono a diez años lo hacía en el 6,75%, un nivel que sigue siendo crítico.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...